El Barrio Rojo es uno de los lugares más famosos que ver en Ámsterdam y el motivo por el que muchos visitantes escogen venir a conocer esta capital europea. Se encuentra localizado en el casco histórico y entre los lugares que ver en el Barrio Rojo de Ámsterdam está la iglesia más antigua de la ciudad, un popular mercado, las ventanas de luces rojas o sus bares y locales de fiesta.
El Barrio Rojo recibe su nombre por las miles de luces rojas de neón que iluminan algunas calles de esta zona céntrica. Y aunque los clubes de striptease, salas eróticas y lugares de prostitución son un sello de identidad del barrio, en realidad aquí hay muchas más cosas que ver y hacer.
De hecho el Barrio Rojo de Ámsterdam comienza por el este en la calle Damrak, la más importante de Ámsterdam, que sería algo así como la Gran Vía de Madrid o Las Ramblas de Barcelona. Y limita con el río Amstel al sur, muy cerca del Mercado de las Flores.
Sin embargo la zona de luces rojas conocida en inglés como Red Light District la encontrarás unas calles más atrás en paralelo a la vía Damrak.
Las ventanas indiscretas del Barrio Rojo

Si Ámsterdam es una ciudad alternativa en sí misma por la permisividad con las drogas blandas y la legalización de la prostitución, el Barrio Rojo (De Wallen) es el epicentro de estas dos actividades. A pesar de esto la zona no es nada peligrosa ni rara sino todo lo contrario, está a rebosar de turistas pasándolo bien y bares para salir.
Los coffeeshops y las ventanas indiscretas en las que las prostitutas se exhiben llaman la atención a curiosos y curiosas que pasean por sus calles y no pueden evitar echar una miradita a través del cristal.
Las verás por todo el barrio, especialmente en los callejones que conectan el canal principal Oudezijds Achterburgwal con el Nieuwemarkt, una plaza con mercadillo de la que te hablaremos más adelante.
Eso sí, recuerda que está prohibido filmar o fotografiar estas ventanas.
Para conocer la historia de este lugar tan peculiar de Europa hay empresas que ofrecen varios tours o visitas guiadas. Nosotros os recomendamos esta:
Qué ver en el Barrio Rojo
1. La esquina del canal Oudezijds Voorburgwal

Uno de los canales de Ámsterdam que siempre recomendamos visitar es el Oudezijds Voorburgwal. Y si te acercas hasta aquí lo mejor es observarlo concretamente desde el número 17 de la misma calle.
Aunque su nombre te parezca impronunciable, en este punto que ver en el Barrio Rojo de Ámsterdam encontrarás una vista única de la ciudad.
Puedes llegar hasta aquí caminando desde la Estación Central de Ámsterdam en menos de cinco minutos. Y por la zona encontrarás restaurantes, cafeterías y bares de copas para salir a tomar algo después de la visita turística.
2. Oude Kerk, la iglesia del Barrio Rojo más famosa

La iglesia del Barrio Rojo de Ámsterdam más famosa es la Oude Kerk o Iglesia Antigua. Es la primera iglesia que se edificó en Ámsterdam tras haberse fundado la ciudad en la plaza Dam en el siglo XIII. En su interior están sepultados personajes históricos de la ciudad y también se haya la lápida de la esposa del pintor Rembrandt.
Los alrededores de esta zona del Barrio Rojo son especialmente agradables cuando llega el buen tiempo ya que podrás disfrutar sentándote sobre el canal Oudezijds Voorburgwal junto a la Iglesia Antigua mientras ves los barcos pasar. ¡Es uno de los planes favoritos de los amsterdamers!
Otras iglesias del Barrio Rojo
En Países Bajos la mayoría de iglesias son de fe protestante pero en sus inicios pertenecieron a la rama católica del cristianismo. En el Barrio Rojo hay ocurre exactamente igual.
Iglesia escondida de Ámsterdam
En la misma calle de la Oude Kerk está la conocida como iglesia escondida de Ámsterdam. Su nombre oficial es Ons' Lieve Heer op Solder y actualmente es un museo. Se trata de una capilla católica que permaneció en la clandestinidad cuando la ciudad se convirtió al protestantismo y el clima de intolerancia religiosa se hizo irrespirable.
Encontrarás esta iglesia del Barrio Rojo de Ámsterdam está dentro de la vivienda de un próspero comerciante de telas holandés de la época, que para poder seguir practicando el culto la construyó en la parte superior de su casa. Tienen audioguía en español y otros idiomas.
Iglesia Valona y Van Gogh
Esta iglesia del Barrio Rojo se fundó en 1409, solo un año después que la Iglesia Nueva que hay en la plaza Dam junto al Palacio Real. Y fue frecuentada en vida por Vincent van Gogh (1853-1890), ya que su tío oficiaba misa en ella.
En su interior alberga una pintura de Bartholomeus van der Helst (1613-1670), artista del Siglo de Oro holandés que está enterrado en la misma iglesia. Su mejor obra, La Guardia Cívica de Ámsterdam celebra la Paz de Münster se exhibe en el Rijskmuseum.
Detrás de la Iglesia Valona (De Waalse Kerk) está la casa más estrecha de Ámsterdam (no la de fachada más estrecha). Actualmente es una tienda de té y la encontrarás en Oude Hoogstraat 22. La puerta monumental al lado suyo tiene un escudo con el famoso símbolo de las tres X de Ámsterdam.
3. La Bolsa de Ámsterdam, la más antigua del mundo

La Bolsa de Valores de Ámsterdam fue fundada en el año 1602 y está considerada como la más antigua del mundo. Se creó en la época dorada holandesa cuando su dominio de la ingeniería naval les permitió combatir de tú a tú contra las flotas más poderosas de la época como la española o la inglesa.
La relación de sus barcos con la creación de la Bolsa es que fue fundada por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que comerciaba con los productos traídos de Asia por la marina mercante. El actual edificio data de 1903.
El famoso Toro de la Plaza de la Bolsa (Beursplein) es una escultura de bronce creada por Arturo di Modica que fue colocada en 2012 sin permiso del ayuntamiento pero que finalmente aceptó que se quedara aquí. Di Modica es también el autor del famoso Toro de Wall Street en Nueva York, una estatua prácticamente igual pero más grande.
4. Nieuwemarkt

Uno de los lugares más icónicos que ver en el Barrio Rojo de Ámsterdam es la plaza Nieuwemarkt (Mercado Nuevo). El diseño arquitectónico del edificio central es una pasada y aquí encontrarás la mayor afluencia de gente del vecindario por la mañana o a medio día.
Está repleta de restaurantes y cafeterías como el Café Cuba, Café Bern o el Café Fonteyn. Además aquí se celebra un mercado diario de lunes a viernes. Los sábados hay mercado de productos orgánicos y en los meses de verano los domingos también encontrarás un mercadillo de antigüedades y libros.
5. El puente Aluminiumbrug

Este puente no se encuentra dentro de los límites del Barrio Rojo de Ámsterdam por solo un par de metros de distancia. Pero aún así lo incluimos en esta lista porque nos gusta mucho su diseño y es uno de los puentes en Ámsterdam imprescindibles en tu visita.
Junto a esta pasarela levadiza hay uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, el Tivoli Doelen Amsterdam, un alojamiento de cinco estrellas.
Bares del Barrio Rojo

Muchos de los planes para salir de fiesta en Ámsterdam comienzan en los bares del Barrio Rojo. El lugar con más locales es el canal Oudezijds Achterburgwal, que aparece en la foto principal de este artículo.
En él encontrarás el popular Red Light Bar, donde además de tomar algo tienen mesas de billar. También está el Museo de hachís, marihuana y cáñamo o la Casa Rosso, donde hacen espectáculos eróticos.
Uno de los bares del Barrio Rojo más famosos es el Excalibur. Es un local de música rock y heavy metal con una decoración motera muy guapa. Y además tiene mesas de billar y las ofertas de cerveza o chupitos más interesantes del Barrio Rojo.
Otro bar interesante para tomar algo en el Barrio Rojo es el Molly Malone's. Es el clásico pub irlandés donde puedes beber cerveza, whisky o comerte un buen costillar. Además tiene una terraza.