Brela Croacia

Brela, en Croacia, es uno de esos lugares que no puedes dejar pasar en tu visita por el país balcánico. Este pequeño municipio es una debilidad de los croatas y está a solo una hora de viaje desde Split. También esconde la famosa playa Punta Ruta y alguna otra fantástica playa de Brela menos popular. Además llegar por carretera a este paraíso de aguas cristalinas es sencillo.

En esta parte de Croacia Brela destaca por tener una zona costera con un paseo marítimo que merece la pena recorrer, y una zona montañosa desde donde encontrarás impresionantes miradores naturales. Esta última zona se llama Gornja Brela y constituye el extremo noroeste del parque natural montañoso de Biokovo. Si te gusta el senderismo debes animarte a conocerlo. Tu recompensa serán unas vistas increíbles de toda la costa croata salpicada con más de una playa de Brela.

Playa Punta Rata

Encontrarás el pueblo (Donja Brela) en la zona costera de este municipio localizado en la región de Dalmacia. Lo mejor es ir descubriéndolo con cada cala y playa de Brela que aparece en el paseo marítimo. Una de estas es Playa Punta Rata, que fue galardonada en 2004 por la revista Forbes como la mejor playa de Europa y la sexta del mundo. Y cómo no, también es la mejor playa de Brela.

Playa Punta Rata Brela
Vista de la playa Punta Rata de Brela desde la montaña

Está compuesta de pequeñas piedras blancas que pueden ser un poco molestas al caminar por lo que es recomendable ir con chanclas hasta la orilla o llevar calzado adecuado para este tipo de playas.

playa Punta Rata
Playa Punta Rata Brela, vista desde el paseo.

La mayor parte del pueblo está incrustado entre el mar y la ladera de la montaña. Y protegido por grandes pinos inclinados y otros árboles que cubren parte de la costa. Debido a esta fusión con la naturaleza es fácil ver ardillas saltando de un árbol a otro cerca de cualquier playa de Brela.

Una ardilla entre árboles
Una ardilla entre los árboles.

¿Otra playa de Brela que visitar?

La playa Punta Rata no es la única playa de Brela interesante que encontraremos en el municipio. El pueblo tiene un largo paseo marítimo habilitado solo para transeúntes y repleto de pequeñas calas y playas de aguas turquesas, como por ejemplo la playa Podrace (foto principal de este artículo) o la de Soline.

Además hay una oferta muy interesante de restaurantes. Suelen tener la carta puesta fuera del local para poder ver sus precios. Nosotros estuvimos en uno frente al puerto y comimos fantásticamente a buen precio.

Otra playa en el municipio.

También te recomendamos quedarte a ver el atardecer en playa Punta Rata o en cualquier otra playa de Brela en Croacia. La puesta de sol del país que más nos impactó fue precisamente la de aquí.

Brela Playa
Atardece en playa Punta Rata, Brela.

Kamen Brela, símbolo del municipio

Pero playa Punta Rata no es el único encanto de Brela en Croacia. Este pequeño pueblo croata de unos 2.000 habitantes tiene a esta roca como el símbolo del municipio. Al amanecer y al atardecer es probable que te encuentres con varios fotógrafos con trípode incluido inmortalizando la salida o puesta del sol de esta roca erigida sobre aguas claras y con varios árboles coronando su superficie.

Brela es para Croacia un lugar turístico de prestigio. Históricamente ha sido uno de los lugares preferidos de los propios croatas. Además de hoteles muchos locales alquilan habitaciones en sus propias casas, que suelen estar separadas del resto de la vivienda con acceso independiente.

Kamen, la roca famosa del pueblo
La popular roca local, Kamen Brela.

Cómo llegar a Brela, Croacia

Como hemos mencionado anteriormente puedes llegar aquí desde Split. Hay bastantes autobuses diarios y puede salirte a unos 5 euros por persona y trayecto. También puede llegarse desde Makarska y otras ciudades.

Si vas en coche todavía lo tienes más fácil. La autopista E65 que une el sur de Croacia con Zagreb tiene una salida a solo 7 kilómetros de Brela. Algo más difícil será encontrar aparcamiento. Pero no desesperes. Los croatas dejan el coche casi en cualquier lado. Fíjate en las señalizaciones y en que no sea una plaza privada. A menudo estás se distinguen solo porque tienen una cuerda o cadena atada de un árbol a otro, o sobre el suelo. Si estás pensando en conocer Croacia en coche te recomendamos leer el artículo de abajo.

Historia

La primera mención que hay a Brela data del año 950. El emperador del Imperio Bizantino, Constantino Porphyrogénito, escribió en su obra «De Administrando Imperio» donde reconoce al lugar como una de las cuatro ciudades fortificadas del antiguo Principado de Narentine de Pagania.

El nombre de Brela parece proceder de la forma en que los locales llamaban a la aguas de manantial (Vrulja o Vrilo) procedentes de las montañas de Bikovo. Estas aguas tienen una afluencia considerable cuando llega el deshielo pero en verano se secan en su mayoría.

Por su entorno y ubicación playa Punta Rata en Brela y el resto del pueblo es ideal para pasar unos días de vacaciones alejado del bullicio de las grandes ciudades turísticas de Croacia. ¿Te animas?