Cala Macarella es una playa de arena blanca del sur de Menorca famosa por sus cuevas marinas bajo el acantilado que pueden explorarse en kayak o a nado. Y también hay cuevas creadas por el ser humano en el acantilado de enfrente. Está muy cerca de cala Macarelleta y tiene su propio aparcamiento.

Además, cala Macarella es la única playa natural del sur que dispone de un bar-restaurante para comidas y desayunos junto a la playa. Y también hay un servicio de alquiler de kayaks en la misma playa los meses de verano. La mezcla de lo natural con la posibilidad de sentarse en un bar a comer la convierten en un lugar perfecto.

Así es cala Macarella

Cala Macarella mide 105 metros de longitud y tiene una anchura media de 75 metros. Es de aguas tranquilas. Está orientada al sur y cuando más sol recibe es a medio día.

Es el doble de grande que su hermana pequeña, la cala Macarelleta, y a diferencia de esta última sus árboles dan sombra a una pequeña parte de la playa. ¡Así puedes dejar la sombrilla en casa!

Mirador

El mejor mirador de cala Macarella se encuentra en el camino que lleva hasta Macarelleta. Todo ese paseo sobre el acantilado este de la playa deja unas vistas espectaculares.

Sin embargo es justo al subir las escaleras que llevan por el acantilado donde se disfruta de la mejor postal. Con cala Macarella a la izquierda y las cuevas marinas del acantilado oeste a la derecha.

Cuevas marinas

En Menorca hay dos lugares especialmente famosos para visitar las cuevas marinas, y cala Macarella es una de ellas. La otra es Cales Coves, cerca de cala en Porter, al sureste de Menorca.

Lo mejor de las cuevas marinas de cala Macarella es que están muy cerca de la playa. Alquilando un kayak en la playa estarás en ellas en menos de cinco minutos.

Si te gusta el buceo y el snorkel este es un muy buen punto para practicarlo. Puedes explorar las aguas junto a los acantilados y sumergirte bajo las cuevas. Descubrirás que tienen cavidades interiores. Eso sí, esto último solo hazlo si eres un experto en la materia.

Cuevas humanas

Menorca tiene un pasado prehistórico de cuevas humanas y necrópolis repartidas por varios puntos de la isla. A lo largo del tiempo esas cuevas han tenido distintos usos.

En el siglo XX algunas de ellas sirvieron para alojar destacamentos de combatientes de la guerra civil española. Luego, en los años 60, se instalaron en muchas de ellas grupos de personas del movimiento hippie.

En cala Macarella encontrarás dos cuevas de este tipo. Las dos están valladas con verjas de metal. Sin embargo la segunda está abierta y puede accederse a su interior. Para llegar a ellas tendrás que pasar casi a gatas por debajo de un árbol que bloque el paso.

Cafetería Bar Susy

¡Llega el momento de la comida! Si no has preparado nada para llevar a cala Macarella y no quieres caminar hasta cala Galdana para encontrar un restaurante, puedes comer (o cenar) en la Cafetería Bar Susy.

No hacen reservas. Tienen restaurante y zona de bar o cafetería. La cocina del restaurante abre a medio día y para la cena. Hacen carnes, pescados, hamburguesas y tienen menú para niños.

Puedes consultar su menú y toda la información del local en este enlace. Además tienen teléfono de contacto, correo electrónico y hasta te contestan por Whatsapp si tienes dudas.

Cómo llegar a cala Macarella

Para llegar a cala Macarella tendrás que caminar desde el aparcamiento público (1.3 km) o llegar por el Camí de Cavalls o Camino de Caballos desde los aparcamientos de cala Galdana (2.5 km) o cala en Turqueta (3.5 km).

También puede llegarse en autobús o incluso en barco. En este artículo te explicamos con todo lujo de detalles las distintas opciones para llegar a cala Macarella.

Mapa