Cales Coves, buceo en la mayor Necrópolis de Menorca

Cales Coves es una cala del sur de Menorca que esconde la mayor Necrópolis de cuevas prehistóricas que hay en toda la isla. En la década de los años 60 del siglo pasado se instalaron en ellas personas del movimiento hippie. Hoy es un lugar turístico que combina su interés histórico con las actividades acuáticas como el snorkel o los paseos en kayak.

De aquel pasado hippie por el que algunos habitantes de España y el resto de Europa hicieron Cales Coves de su hogar, todavía queda la costumbre del nudismo que unos pocos visitantes practican. Es un lugar tranquilo y poco masificado al que se puede llegar desde cala en Porter tanto en barco como en un fantástico paseo en kayak.

Así es Cales Coves

Cales Coves tiene dos pequeñas playas. La que está orientada al sur es de arena, mide 20 metros y tiene una anchura media de 16 metros. La otra es un poco más grande, mira en dirección este y consiste en una superficie más rocosa cubierta de arena y vegetación seca. El acceso al agua es también rocoso.

Sin embargo el atractivo de Cales Coves no son sus dos playitas. Lo interesante lo verás en los acantilados con cuevas artificiales que fueron excavadas hace dos o tres mil años. Hoy el acceso a la mayoría es difícil o directamente imposible por estar cerradas al paso. Te recomendamos investigar la zona.

La mayoría del fondo marino de esta cala está cubierto de posidonia oceánica. Esta típica planta acuática garantiza la presencia de vida marina. Así que lleva las gafas de bucear en la mochila.

Vigilando el acceso a la cala desde el mar hay una vivienda medio derruida donde todavía puede leerse su nombre pintado: Solita. Custodiada por una baranda de piedra, chumberas y pinos. Junto a esta edificación hay una cueva abierta a la que sí es posible acceder.

La Solita sí está cerrada a cal y canto. Desde su balcón se ven perfectamente los barcos que vienen a fondear a Cales Coves. Pero que no te den envidia. ¡Tú también puedes llegar navegando reservando un barco sin licencia en cala en Porter!

Cuevas prehistóricas

Las cuevas excavadas de Cales Coves son un ejemplo de la denominada cultura talayótica de Menorca. Esta sociedad vivió en la isla antes de la llegada de los romanos en el siglo III a.C. Y todavía perviven muchos ejemplos de sus construcciones milenarias.

Además de la Naveta des Tudons y otras edificaciones similares llamadas 'navetas', también utilizaban las cuevas para sepultar a los fallecidos. El municipio de Alayor, al que pertenece este importa lugar de Menorca, tiene varios ejemplos de esta cultura y de su rudimentaria arquitectura. Destaca la Taula de Torralba.

A lo largo de la historia estas cuevas también sirvieron de refugio para pescadores y otros inquilinos. Los hippies que llegaron en los años 60 permanecieron solo unos años. El entorno se deterioró debido a esta presencia descontrolada y debido a las quejas terminaron siendo expulsados de la cala.

Cómo llegar a Cales Coves

Para llegar a Cales Coves en coche debes seguir la carretera Me-12 desde Mahón unos 11 kilómetros y coger el desvío en el Camí de Cales Coves. Un kilómetro y medio después llegarás a su parking, situado a 850 metros de la Necrópolis. Desde ahí son unos diez minutos andando.

Consejo

Aparca en cala en Porter para visitar Cales Coves por y luego regresar para comer en el pueblo

Desde la Ciudadela se tardan unos 40 minutos en coche ya que está en el otro extremo de la isla. En ese caso hay que coger la salida por Alayor en dirección a cala en Porter y seguir las indicaciones hasta el desvío de Camí de Cales Coves.

Sin embargo la forma más divertidas de llegar hasta esta histórica cala de Menorca es por agua. Y es que desde cala en Porter hay poco más de 2 kilómetros de distancia por mar.

Además de alquilar un barco sin licencia o hacer un tour en kayak puedes llegar por tu cuenta alquilando una tabla de paddle surf o el citado kayak. ¡Cualquier opción es divertidísima!

Mapa

Mejores actividades de Menorca

  1. Paseo en barco por las calas del sur desde Ciudadela
  2. Paseo en barco por las calas del sur desde cala Galdana
  3. Alquiler de barcos sin licencia en Fornells
  4. Paseo en barco por las calas del norte desde Fornells
  5. Excursión con kayak y snorkel desde Fornells
  6. Alquiler de barcos sin licencia desde cala en Porter
  7. Tour en Kayak por las cuevas de Cala en Porter
  8. Visita la quesería Subaida
  9. Free tour por la Ciudadela
  10. Free tour por Mahón

Empieza a preparar tu viaje

Descubre las mejores ofertas de vuelos aquí.

El mejor precio para el mejor hotel está aquí.

Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí.

Ahorra un 30% o más en tu alquiler de coche aquí.

Tickets para los mejores planes y eventos aquí.

Consigue tu visado online fácilmente para tu viaje internacional aquí.

Viaja 100% seguro un 5% más barato aquí.

Los mejores tours guiados y excursiones en español aquí.

¡IMPORTANTE!

Con los enlaces de afiliado no gastarás ni un solo euro más en tus reservas e incluso podrás ahorrar dinero. Nosotros a cambio recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir ofreciéndote nuestro contenido de viajes. ¡GRACIAS!

    ¡Quiero suscribirme a la NEWSLETTER!

    apartmentcar linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram