La casa danzante de Praga es una interesante construcción localizada en la capital de la República Checa junto al río Moldava y el puente Jiráskuv. Su estilo se engloba dentro del movimiento arquitectónico del deconstructivismo, caracterizado por prescindir de lo lineal proponiendo edificios que a la vista y al uso son bastante caóticos. Frank Gehry diseñó la casa danzante de Praga junto al arquitecto checo Vlado Milunic en 1992.

En 1996 la casa danzante de Praga estaba terminada y con su apertura al público surgió la polémica. La ubicación de este edificio, localizado en el distrito de Praga 2 junto a edificios de corte barroco, impactó negativamente sobre los vecinos del barrio. Ese disgusto inicial del vecindario hoy día es una mera anécdota. De hecho el edificio es de los más visitados y admirados del barrio.

El restaurante y las vistas de la azotea

Desde el puente de Carlos se tarda en llegar solo diez minutos en tranvía. Además de hacerle unas cuantas fotos al exterior puedes subir arriba del todo del edificio, hasta la séptima planta. Allí encontrarás un bar.

Para no pagar por visitar la terraza con cúpula (derecha) deberás pedir una consumición en el bar. Vale la pena disfrutar de las vistas de la ciudad desde la azotea de la Casa Danzante de Praga.

El presidente checo, primer apoyo de la Casa Danzante de Praga

Václav Havel fue el último presidente de la antigua Checoslovaquia y el primer presidente de la República Checa tras la creación del país. Además de político, consagró su vida a la escritura y la dramaturgia.

Hacemos esta breve presentación del presidente Václav Havel porque suyo fue el apoyo más importante de la sociedad checa hacia la Casa Danzante de Praga. De hecho vivía en el barrio y fue vecino del edificio durante muchos años. En parte, gracias a él, se cambió la opinión pública negativa sobre las dos torres.

Casa Danzante de Praga vista desde abajo
Desde abajo se aprecia mejor la dificultad de su arquitectura.

Los bailarines Ginger y Fred, la inspiración de Gehry para su obra

El origen del edificio surgió del interés de Frank Gehry en Ginger Rogers y Fred Astaire, una pareja cinematográfica de bailarines de Hollywood. Juntos rodaron una decena de musicales en la primera en las décadas de 1930 y 1940. Ginger falleció en 1996 y Fred lo había hecho en 1987.

Ginger Rogers y Fred Astaire
Ginger y Fred bailando.

El movimiento de los artistas, difícil de percibir cuando vemos el edificio desde la calle, adquiere sentido si al mismo tiempo tenemos una fotografía de los bailarines en escena. Antes del nombre actual, el edificio se denominó como Fred y Ginger, aunque el propio diseñador terminó rechazándolo.

Casa Danzante en Praga
La cúpula del edificio de la derecha es una terraza.