Uno de los atractivos que ver en Ámsterdam son las fachadas históricas del Siglo de Oro neerlandés que se alinean en interminables hileras de edificios en los canales de la ciudad. ¡Son preciosas! La variedad en su diseño, tamaños y colores deja una estampa única para quien visita la capital de Países Bajos. Pues bien entre todas estas fachadas hay una en concreto que tiene la fama de ser la casa más estrecha de Ámsterdam.
Se encuentra en el número 7 del canal Singel y hay quienes incluso dicen que es la casa más estrecha del mundo, aunque como verás más adelante esta afirmación tiene truco.
De hecho aunque esta construcción del Singel tiene un récord por su reducido tamaño, en realidad hay otra casa más estrecha de Ámsterdam en la calle Oude Hoogstraat, que además está abierta al público y es una local para tomar el té. Aunque suene un poco lioso verás que al leer este artículo entiendes todo a la perfección.
¿Por qué son tan estrechas las fachadas de Ámsterdam?
Pero antes de desvelar el misterio te contaremos una curiosidad sobre el motivo escondido detrás del hecho de que algunas de las casa más estrechas del mundo se localicen en Ámsterdam. La explicación es sencilla.
Las fachadas de las viviendas de la ciudad son tan estrechas debido a que en el siglo XVII, cuando se edificaron, los impuestos por propiedad de vivienda se calculaban en base a la longitud de la fachada y no a la superficie total de la construcción.
Por tanto daban igual los metros cuadrados de la vivienda en propiedad para calcular el impuesto de bienes inmuebles que había que pagar al gobierno. Y los ciudadanos preferían reducir lo máximo posible la longitud de su fachada ¡para ahorrar en impuestos!
Dirección de casas más estrechas de Ámsterdam
A continuación te dejamos la dirección de las casas más estrechas de Ámsterdam. También tienes su ubicación en el mapa del final del artículo:
- Singel, 7 (fachada más estrecha).
- Singel, 166.
- Oude Hoogstraat, 22 (casa más estrecha).
- Kloveniersburgwal, 26 (Klein Trippenhuis).
1. La fachada más estrecha del mundo no es la casa más estrecha de Ámsterdam
La considerada como la vivienda más estrecha de Ámsterdam se encuentra en el número 7 del canal Singel (no confundir con Singelgracht) y su fachada mide apenas un metro de longitud. ¡Si extiendes los brazos en cruz superarás la anchura de esta vivienda! Por este motivo podemos decir que es la fachada más estrecha de Ámsterdam y del mundo.
Sin embargo no es la casa más estrecha del mundo y ni siquiera de Ámsterdam. ¿Por qué? La clave está en las palabras "fachada" y "casa". Aunque esta construcción tiene la fachada más corta del mundo, detrás la vivienda aumenta su amplitud y no mide un metro cómo sí ocurre, por ejemplo, con la casa estrecha de Valencia en España, que fachada y vivienda miden apenas 107 centímetros de longitud.
No hay en toda Ámsterdam una sola construcción cuya amplitud de fachada y vivienda en conjunto sea más estrecha que esta localizada en España.
Debido a esta circunstancia el hecho de referirnos a la exclusiva amplitud de la fachada o la anchura de la vivienda en conjunto hará que podamos referirnos a la edificación del número 7 del canal Singel de Ámsterdam como la más estrecha del mundo o no.

2. Otra fachada estrecha en el Singel
En la misma calle pero muchos números más adelante hay otras de las fachadas más estrecha de la capital de Países Bajos. La encontrarás en el número 166 y la fachada mide apenas 1,80 metros. Al igual que ocurre con la anterior vivienda, aquí también se ensancha por detrás. ¡Otro lugar perfecto para hacerse una fotos!
3. La verdadera casa más estrecha de Ámsterdam
Paseando por la ciudad podrás ver muchas casas estrechas en Ámsterdam, que además tienen una fachada más bonita que la del número 7 de la calle Singel. Si bajas caminando por el canal, giras a mano izquierda y cruzas la plaza Dam llegarás a la zona del Barrio Rojo.
Pues en el número 22 de la calle Ouded Hoogstraat verás la verdadera casa más estrecha de Ámsterdam, que en actualmente es una tienda y sala de té. Se encuentra cerca de la iglesia Oude Kerk y del mercado Nieuwemarkt y mide 2,02 metros tanto en su fachada como por dentro. Cuando se fundó en 1738 solo tenía una superficie de diez metros cuadrados.
Esta antigua casa es fácilmente reconocible por el símbolo de las tres X de Ámsterdam que tiene la puerta que hay justo al lado. En la planta de acceso a la calle hay una tienda con más de 200 tipos de té, y en la planta superior hacen catas de té para grupos reducidos de cuatro personas con reserva.
4. Klein Trippenhuis, una casa estrecha con leyenda
La última casa estrecha de Ámsterdam de la que te queremos hablar está en el número 26 de la calle Kloveniersburgwal, también junto al canal, está la conocida como Klein Trippenhuis. "Klein" significa pequeña en neerlandés y la edificación se ubica frente a la Trippenhuis (número 29), la mansión más grande del siglo XVII construida en esta zona de canales.
Las dos viviendas están conectadas por una curiosa historia popular según la cuál uno de propietarios de la casa escuchó decir a un sirviente que "sería feliz con una casa que midiera como la puerta de entrada" de la mansión de su señor. Este hombre rico, tras escuchar sus palabras le concedió el deseo y mandó construir la que hoy es una de las casas más estrechas de Ámsterdam.
Su fachada mide 2,44 metros de anchura y por detrás se ensancha hasta los seis metros y es probable que fuese edificada sobre un antiguo callejón. Su diseño clásico es muy bonito.