Castillo de Sigüenza, un Parador Nacional para descansar como un Rey

El Castillo de Sigüenza es una antigua fortificación del siglo XII reconvertida a Parador Nacional que hoy día funciona como hotel en el que es posible alojarse. También está permitido acceder a su interior de visita para el público general con el fin de ver su patio de armas y las zonas comunes.

Sin duda, la espectacular fortaleza localizada en lo alto de este municipio de Guadalajara es un lugar que no puede faltar en tu lista de sitios que ver en Sigüenza. Si no te alojas en él, al menos podrás disfrutar de su encanto tanto por dentro como por fuera.

Así es el Castillo de Sigüenza

Vista del castillo desde el Mirador de la Ronda

Desde finales de 1123 y principios de 1124 cuando el obispo guerrero francés Bernardo de Agén reconquistó Sigüenza e inició la reforma del fortín hasta el siglo XIX el Castillo de Sigüenza fue el lugar de alojamiento de los obispos que ostentaban la plaza episcopal de la Catedral de Sigüenza.

Sin embargo en la actualidad es uno de esos hoteles de alta categoría denominados Parador Nacional y que están situados en edificios históricos o emblemáticos en distintas partes de la geografía española.

Antes que castillo, fue alcazaba, y aún antes, fortaleza romana. Y es que desde su emplazamiento en lo alto del cerro se domina todo el territorio cercano. De hecho la evolución de la fortaleza es la siguiente:

  • Castro romano.
  • Castillejo visigótico.
  • Alcazaba árabe.
  • Residencia-palacio episcopal hasta finales del siglo XIX.
  • Casa asilo a partir de 1890.
  • Casa cuartel a partir de 1930.
  • Ruinas a partir de la Guerra Civil española.
  • Parador Nacional de Turismo desde 1972.

Patio de Armas

El patio de Armas del Castillo de Sigüenza es el lugar donde se refugiaban los vecinos seguntinos cuando se producía algún ataque. Actualmente es una terraza para el disfrute de los clientes.

Conserva un brocal del pozo que servía para proveer de agua a los habitantes de la fortificación, incluso es caso de asedio. Este pozo tiene una profundidad de 25 metros y antes de llegar al agua hay un túnel excavado del que se piensa que fueron unas antiguas mazmorras. La entrada a estas está tapada.

Patio de Armas del Castillo de Sigüenza

Salones

El interior del Castillo de Sigüenza fue restaurado para conservar el estilo medieval que tuvo en origen. Los salones están cuidados al detalle y sirven de comedor, salón de actos y lugar de esparcimiento. Podrás incluso hacer uso del Salón del Trono.

Por otro lado las habitaciones de este Parador Nacional son amplias y las hay tanto con vistas al exterior como a los patios interiores.

Historias del Castillo de Sigüenza

El Castillo de Sigüenza ha vivido cientos de historias y ha sido el escenario de importantes momentos históricos. Por ejemplo fue el Cuartel General del Archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Aunque la posesión cambió de manos varias veces a lo largo de la contienda.

Durante la invasión napoleónica (1808-1814) fue utilizado por los franceses como cuartel, con el consecuente deterioro. Las tropas invasoras lo abandonaron temporalmente debido a los ataques que sufrían por uno de los héroes de la independencia española: Martín El Empecinado. A este militar Benito Perez Galdós le dedicó parte de uno de sus famosos Episodios Nacionales.

Blanca de Borbón

Sin embargo la historia del Castillo de Sigüenza que más ha llegado hasta nuestros días es la del cautiverio de la joven Blanca de Borbón, Reina consorte de Castilla. Nacida en Francia, tenía solo dieciséis años cuando se casó con Pedro I de Castilla. Utilizada por el rey fue encerrada en este castillo durante cuatro años. La reina consorte murió en 1361 a los veinticinco años de edad en Medina Sidonia (Cádiz), tras vivir permanentemente encerrada durante su matrimonio. Se cree que su marido mandó envenenarla.

Mapa

Empieza a preparar tu viaje

Descubre las mejores ofertas de vuelos aquí.

El mejor precio para el mejor hotel está aquí.

Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí.

Ahorra un 30% o más en tu alquiler de coche aquí.

Tickets para los mejores planes y eventos aquí.

Consigue tu visado online fácilmente para tu viaje internacional aquí.

Viaja 100% seguro un 5% más barato aquí.

Los mejores tours guiados y excursiones en español aquí.

¡IMPORTANTE!

Con los enlaces de afiliado no gastarás ni un solo euro más en tus reservas e incluso podrás ahorrar dinero. Nosotros a cambio recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir ofreciéndote nuestro contenido de viajes. ¡GRACIAS!

    ¡Quiero suscribirme a la NEWSLETTER!

    apartmentcar linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram