Escala dei Turchi, el acantilado blanco de Sicilia

La Escala dei Turchi de Agrigento o "Escalera de los Turcos", tal y como se denomina en español, es una formación rocosa localizada en la costa sur de la isla de Sicilia. Esta atrae a miles de visitantes cada año por lo peculiar de sus formas y su llamativo color blanco. Ha sido el escenario de novelas y una serie de televisión. Además muy cerca de esta queda el famoso Valle de los Templos.

En italiano se escribe correctamente Scala dei Turchi, aunque en español lo encontremos escrito de otra forma a menudo con una 'E' delante. Más abajo tienes un vídeo y varios consejos para visitar este monumento natural de la provincia siciliana de Agrigento.

De visita a la Escala dei Turchi

Vistal del acantilado blanco desde la carretera
Vista del acantilado blanco desde la carretera

Este acantilado de roca caliza sirvió hace dos mil años como lugar de desembarco para los saqueadores árabes procedentes, entre otros lugares, de la actual Turquía (de ahí el nombre). La Escala dei Turchi era un lugar seguro para estos visitantes ya que a pesar de ser un acantilado, está custodiado por una extensa playa de arena fina.

Si en el pasado estas servían de muelle natural para los invasores hoy son conquistadas por todos los que quieren difrutar de un día de playa en un enclave único en Europa. Consta de dos playas, una a cada lado. La segunda es de más dificil acceso, por lo que permanece en un estado aún más natural si cabe. En la primera playa hay comerciantes vendiendo telas de colores con motivos de la isla y otros souvenirs.

Cómo llegar a la Escala dei Turchi

Si vas en coche a la Escala dei Turchi ten en cuenta que deberás aparcar en la parte superior y luego dar un pequeño paseo caminando hasta la playa. Hay un parking de pago al aire libre donde estacionar hasta 4 horas por 5 euros o todo el día por 8 euros. Además puedes usar su baño (50 céntimos) y ducharte (1 euro). Nosotros lo dejamos a un lado de la carretera, siguiendo el ejemplo de la mayoría.

Terrazas naturales de la escala dei Turchi
Terrazas naturales de la escala dei Turchi

En el camino hasta la playa hay varios bares y una caseta con terraza, pero no tienen vistas a la Scala dei Turchi. También hay distintos lugares de hospedaje. En la playa sí que hay un restaurante. Una buena opción es dar un paseo al este en dirección contraria al acantilado hasta llegar a unas antiguas ruinas romanas.

Acantilado de Realmonte con la playa al fondo
El acantilado con la playa de fondo

La roca blanca es suave y refleja mucho la luz. Por lo que es recomendable llevar crema solar si la visitamos en verano. Si decides acercarte a la Escalera de los Turcos, no olvides visitar también el citado Valle de los Templos griegos de Agrigento, a pocos minutos en coche. Tanto Palermo como Catania quedan a un par de horas de viaje.

La Escalera de los Turcos, un escenario de literario y televisivo

Este icónico enclave siciliano ha aparecido en las novelas del comisario Montalbano, escritas por Andrea Camilleri. El escritor, nacido en la localidad de Porto Empedocle, muy cercana a la Scala dei Turchi, tuvo a bien introducir esta reliquia natural en su historia desarrollada en la imaginaria población de Vigata, que se inspira en el entorno de su Porto Empedocle natal.

Precisamente en la localidad del autor se encuentra la antiquísima torre de Carlos V. El emperador español la erigió durante la época imperial en el siglo XV para defenderse de agresiones piratas. Actualmente se puede visitar.

Las novelas se hicieron tan famosas que traspasaron fronteras traduciéndose a múltiples idiomas. También dieron lugar a una serie de televisión muy conocida a nivel internacional del mismo nombre.

Parte mas baja de la escala dei Turchi
Vista de la playa y el mar desde el acantilado

Empieza a preparar tu viaje

Descubre las mejores ofertas de vuelos aquí.

El mejor precio para el mejor hotel está aquí.

Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí.

Ahorra un 30% o más en tu alquiler de coche aquí.

Tickets para los mejores planes y eventos aquí.

Consigue tu visado online fácilmente para tu viaje internacional aquí.

Viaja 100% seguro un 5% más barato aquí.

Los mejores tours guiados y excursiones en español aquí.

¡IMPORTANTE!

Con los enlaces de afiliado no gastarás ni un solo euro más en tus reservas e incluso podrás ahorrar dinero. Nosotros a cambio recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir ofreciéndote nuestro contenido de viajes. ¡GRACIAS!

    ¡Quiero suscribirme a la NEWSLETTER!

    @Copyright todos los derechos reservados
    apartmentcar linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram