Elegir las mejores playas de Hvar no es sencillo porque esta isla de Croacia tiene cerca de cien. Sí, sumando las playas y calas de Hvar llegamos hasta la centena. Las hay de todos los tamaños; de arena y de piedras; todas con aguas cristalinas. Y no todas las playas de Hvar son accesibles fácilmente. Así que en nuestra lista priorizaremos las que sí lo son.
Por accesibilidad y el tamaño de la isla es recomendable alquilar un vehículo con el que puedes ir de Split a Hvar en ferry en tu ruta por Croacia en coche o mirar horarios de autobuses para visitar las playas de Hvar más alejadas de los centros urbanos. Sin embargo también tienes playas cerca de Stari Grad o el mismo pueblo de Hvar, donde está la famosa fortaleza española.
Otra opción más que recomendable para visitar las mejores calas de Hvar es alquilar un barco a motor y lanzarte a conquistar las aguas del mar Adriático. No es necesario tener un permiso ya que son de tamaño reducido. En la zona del puerto de Hvar, Stari Grad o Jelsa hay negocios donde los alquilan. Ah, y no nos olvidamos de contarte que en Hvar estás en un entorno privilegiado rodeado de islas: las vecinas Pakleni o la popular isla de Vis son dos fantásticos ejemplos a los que podrás llegar fácilmente gracias a este tour en lancha rápida.
1. Playa de Dubovica
Una de las mejores playas de Hvar es la playa de Dubovica. La encontrarás en la cara sur de la isla. Es de las más conocidas y se encuentra a diez minutos de viaje por carretera tanto desde Stari Grad como desde la fortaleza española. Hay que aparcar el coche o la moto en la carretera y descender un camino de tierra andando, para lo que es recomendable usar zapatillas.
En la playa hay un bar donde poder tomarse algo refrescante si el calor aprieta. La playa de Dubovica está bastante encajada en la costa y deja de recibir sol directo cuando cae el atardecer. Lo mejor es ir a media mañana. Sin duda esta es una de las mejores playas de Hvar.

2. Playas de Jagoda y Calamaro
La playa de Jagoda y Calamaro es un ejemplo del gran número de calas y playas desconocidas de la isla. Estas dos calas de Hvar están juntas en una pequeña bahía al oeste. Nosotros la descubrimos navegando en kayak al hacer noche en una casa ubicada en una pequeña bahía de la costa.
Varias viviendas custodian Calamaro y Jagoda es más natural. Para llegar por carretera a esta zona de la isla deberás pasar por estrechos senderos de tierra de un solo sentido. No te preocupes porque hay poco movimiento para entrar y salir. Por agua se accede mejor. Es habitual ver veleros atracando en ellas para pasar la noche o el día.

3. Playa de Bonj
Es una de las dos playas de Hvar más cercanas al pueblo. Y es que solo te separan diez minutos andando entre el puerto y la playa de Bonj. Si sumamos al fácil acceso el hecho de que está rodeada de hoteles y apartamentos el resultado es que tienes ante ti la playa más concurrida de la isla.
El paseo desde el puerto puede hacerse bordeando la costa por un camino de piedra con restaurantes y bares donde hacer una parada antes o después de visitar la playa de Bonj.

4. Playa Lucica
Si para llegar a la playa de Bonj debes dirigirte a la derecha del puerto de Hvar cuando miras hacia el mar, si echas a andar por la izquierda del puerto llegarás en unos minutos a esta otra pequeña playa.
La playa Lucica está custodiada por un monasterio franciscano que puedes aprovechar para visitar antes o después de tomar el sol.

5. Playa de Milna
De entre las playas de Hvar alejadas de los centros urbanos Milna es la que mejor acceso y servicios tiene. Si tienes suerte puedes aparcar a dos minutos de la playa pero hay que ir temprano. Está más cerca de Hvar que Dubovica y tiene más servicios para comer. Es de piedras.
Si te acercas a esta cala te recomendamos pasarte también por el pueblecito de Velo Grablje, ya que es el lugar más cercano con campos de lavanda. De hecho el mes de julio celebran un "Festival de la lavanda" con actividades muy variadas. El entorno del interior de Hvar con viñedos y lavanda es una delicia y puedes hacer esta ruta hasta Milna desde Hvar tanto por tu cuenta como con una visita guiada por los senderos de la isla.
Desde playa Milna, si caminas en dirección oeste, podrás ver varias playas más, incluida una de las calas de Hvar más espectaculares: Velika Milna. La conoce tan poca gente que habrá quien diga que ni existe. Llegar hasta ella es más fácil alquilando una barca. Prométenos que vas a intentar visitarla. Si lo haces ve por la mañana cuando el sol le da un aspecto aún más espectacular.

6. Playa Skala
La playa Skala es reconocible porque tiene un roca maciza de grandes dimensiones justo donde cualquier persona querría poner su toalla. A pesar de esto hay espacio para tumbarte o dejar tus cosas y es una de las mejores calas de Hvar por la intimidad que proporciona.
Si quieres visitarla dirígete hasta Sveta Nedjelja. Para llegar a la playa Skala solo tienes que andar unos trescientos metros desde el centro de este pueblo. Aunque pueda parecer un poco alejado visitar el pueblo es una divertida experiencia en sí misma.

7. Playa de Makicevica
Popularmente conocida como la Playa Robinson, Makicevica es otra playa de Hvar que debes visitar. Queda bastante cerca del la ciudad de Hvar y dispone de aparcamiento para coches. Eso sí, deberás andar casi un kilómetros desde que estaciones hasta llegar a tu destino. Este mágico lugar se complementa con el restaurante Robinson, perfecto para comer algo en un ambiente idílico.

8. Playa de Grebisce
Grebisce está muy cerca de Jelsa, la localidad más poblada de la isla junto con Hvar. Esta playa es de arena, al igual que otra cercana llamada Maslinica. Este paraje natural es perfecto para aventureros de tienda de campaña porque tiene un camping justo sobre ella. ¿Hemos dicho ya que esta playa es de arena?

Mapa con las mejores playas de Hvar
En el mapa hemos coloreado en naranja las playas del artículo y en azul otras playas de la isla que también os puede interesar. Se trata de las playas Maslinica, Zukova y Octopus.