Localizada en el corazón de la capital de Holanda encontrarás la Iglesia Nueva de Ámsterdam. Su nombre oficial en neerlandés es Nieuwe Kerk, y el edificio es uno de los más majestuosos de la fantástica plaza Dam en la que se encuentra. Es la iglesia más importante de la ciudad y la verás junto al Palacio Real, en una de las esquinas de la plaza.
Este lugar que ver en Ámsterdam es donde se casaron los actuales reyes de Holanda, Y al igual que ocurre en la iglesia cercana Oude Kerk, aquí también se celebran exposiciones temporales de arte o fotografía. Precisamente cada año la Iglesia Nueva de Ámsterdam expone en su interior las fotografías premiadas con el World Press Photo.
Además, la Iglesia Nueva de Ámsterdam ofrece conciertos de música clásica y entre sus muros están enterradas grandes personalidades de la historia de Países Bajos como militares navales o el máximo exponente de la literatura del Siglo de Oro holandés: Joost van den Vondel.
Consejo
La entrada a la Nieuwe Kerk está incluida en la tarjeta turística I amsterdam city card de la que te hablamos aquí
1. La Iglesia Nueva de Ámsterdam
Aunque el nombre de la Nieuwe Kerk de Ámsterdam nos haga creer que se trata de una iglesia moderna y de poca antigüedad, la realidad es bien distinta. Este iglesia comenzó a construirse en 1380 y se fundó en el año 1408, a principios del siglo XV, en honor a Santa Catalina.

El nombre de Iglesia Nueva es el que recibió para diferenciarse de la Iglesia de San Nicolás (siglo XIII), que había sido fundada más de cien años antes como la primera capilla de Ámsterdam y que desde ese momento pasó a denominarse la Iglesia Antigua (Oude Kerk), perdiendo su denominación original.
De hecho, de todas las iglesias de Ámsterdam, la que hoy se llama como el patrón de los marineros es la Basílica de San Nicolás (1887). La verás justo al salir de la Estación Central de trenes a la izquierda, en la otra orilla del canal.
Tres grandes incendios
La Iglesia Nueva sufrió tres grandes incendios a lo largo de su historia. En los años 1421 y 1452, aunque le afectaron las llamas de dos graves incendios ocurridos en Ámsterdam, no sufrió grandes daños. Pero en 1645 el error humano de unos trabajadores de la iglesia la dejó irreconocible, por lo que hubo que restaurarla en profundidad.
Del carácter renacentista original de la Nieuwe Kerk de Ámsterdam se mantuvieron algunos elementos pero el estilo predominante actual es el gótico. En el interior la parte más antigua son las capillas, que después de que la iglesia pasara a manos protestantes en 1578, fueron utilizadas como taller de pescadores.
En aquel momento también fueron sacadas todas las escenas religiosas del templo y se pintó de blanco el interior ocultando los frescos católicos. Tras eliminar las capas blancas que los cubrían se han podido recuperar algunos de los frescos que había pintados sobre los pilares en la etapa católica.
Personalidades enterradas
En el pasado era habitual que las iglesias enterraran bajo su suelo a los creyentes y esta iglesia no era diferente. Entre los miles de enterrados destacan las tumbas de algunos personajes muy influyentes en el Siglo de Oro holandés (XVII).
En particular es de especial importancia la tumba de Joost van den Vondel (1587-1679), considerado el "príncipe de las letras neerlandesas" y coetáneo del español Lope de Vega (1562-1635). Fue dramaturgo, poeta y católico en un país que se convertía al protestantismo.
Otros dos ilustres ciudadanos para los Países Bajos que descansan aquí son los marinos Jan van Galen (1604-1653) y Michiel de Ruyter (1607-1676). Ambos fueron destacados miembros de la marina holandesa. El primero participó activamente en la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) contra los españoles y el segundo en las guerras anglo-neerlandesas contra los ingleses.
2. Exposiciones en Nieuwe Kerk Ámsterdam
En lo referente a la actividad cultural de la iglesia destaca la celebración del World Press Photo. Este es el premio más prestigioso del fotoperiodismo del mundo y todos los años expone las fotografías ganadoras en la Nieuwe Kerk. La exposición, que hace unos años se realizó en la Iglesia Antigua, suele producirse entre los meses de abril a junio.
No es la única exposición que acoge la Nieuwe Kerk, que también incluye entre su oferta otras colecciones temporales. Estas suelen tratar acerca de personajes influyentes en la historia del país y la monarquía. De hecho esta iglesia está íntimamente conectada con la casa Orange-Nassau holandesa y aquí han sido investidos todos los reyes y reinas desde 1814.

Horario
Todos los días de 10.00 a 18.00
Cierra los días 3, 4 y 14 de mayo.
El 5 de mayo abre de 13.00 a 18.00
Entradas
Puedes comprar tu entrada a la Nieuwe Kerk aquí. Los precios son los siguientes:
- Adultos (+18): 15.50 €
- Estudiantes: 10 €
- Niños (hasta 11 años): gratis
- I Amsterdam City Card: gratis