El Markthal de Róterdam es el mercado gastronómico por excelencia de esta urbe holandesa. Está ubicado en el centro de la ciudad, dentro de un espectacular edificio con una cristalera gigantesca. Sus techos son de colores y hay puestos de todos los tipos de comida que puedas imaginar.
El entorno del Markthal es fantástico. Está en una gran plaza y rodeado de edificios tan importantes que ver en Róterdam como el puerto antiguo o las Casas Cubo. El acceso es gratuito, abre todos los días y lo ideal es venir a comer, ya que suelen cerrar a las 20.00 h de las tarde.
El nombre de este centro comercial gastronómico traducido al español significa Sala del Mercado. Su denominacion original en neerlandés es Markthal pero como Róterdam es una ciudad muy internacional también se ha popularizado su denominación en inglés: Market Hall. Así que independientemente de la forma en la que lo veas escrito, es el mismo mercado.
1. El edificio Markthal

El edificio del Market Hall o Markthal es espectacular tanto por fuera como por dentro. Desde el exterior lo que verás es una cristalera descomunal a través de la cual se observan unas paredes y un techo muy alto de colores vivos. Lo que hay a los lados de la cristalera son viviendas y están integradas en la misma construcción.
Una vez dentro encontrarás los puestos gastronómicos del Markthal. Aquí se aprecian mucho mejor los dibujos de las paredes. Y si te fijas bien, verás que también hay ventanas como en el exterior. ¡El patio interior de las casas del edificio es el mismo mercado!
Algunos puestos tienen su propia pequeña terraza en el tejado de la caseta (no del edificio) y junto a la puerta de acceso al mercado hay una escalera mecánica para descender a plantas inferiores del complejo, donde hay supermercados, tiendas y un aparcamiento abierto 24 horas.
La fachada exterior del Markthal suele estar iluminada con alguna figura. Están hechas con luces de colores y van cambiando con el tiempo.
2. Puestos gastronómicos del Markt Hall

¿Te apetece un ramen japonés?¿Un pastel de nata de Portugal?¿Unos embutidos españoles?¿O tal vez una espectacular hamburguesa de pato?¿O mejor algo de pescado? Busques lo que busques seguramente lo encuentres en alguno de los negocios del Markthal.
Enumerar todos es imposible. Pero te diremos que hay algunos muy curiosos. Como el de galletas de colores macaron; o el que tiene exclusivamente un tipo de postre italiano (el cannolo) pero que viene relleno de sabores distintos como pistacho, caramelo con bizcocho, nutella, crema brulee (como la crema catalana) o lo que se tercie. ¡Una locura!
Uno podría perderse en el interior del Markthal recorriendo sus puestos gastronómicos y probar de todo. Pero por desgracia el estómago tiene un tamaño límite. De manera que deberás escoger qué vas a probar de entre la gran oferta disponible. Te adelantamos que es difícil decidirse.
Comida española

El producto español también se cotiza al alza es este mercado gastronómico de Róterdam. Hay un bar donde puedes pedirte unos pinchos, una charcutería con embutidos de España o un local con comida preparada donde hay pescado frito al estilo andaluz y también venden paellas o ensaladas de pulpo.
Una cosa en común que tienen Países Bajos y España además de escribir igual la palabra "gratis" es la pasión por la croquetas. Aquí las llaman kroketten y en el local llamado Het Kroket Loket las hacen de ternera, queso de Rotterdam o camarones.
Dónde comer en el Markthal de Róterdam
Para que vayas con las ideas más claras hemos hecho un listado con algunos locales del Markthal de Róterdam. ¡Que aproveche!
- Sumo: buffet libre de comida japonesa al que se accede desde fuera del mercado.
- 21 pinchos: además de una buena variedad de pinchos tienen croquetas y tapas como patatas bravas, gambas al ajillo, pimientos del padrón o berenjena en tempura.
- Elbnuts: increíble selección de frutos secos y especias. Sería complicado que no encuentres lo que buscas.
- The Duck Truck: se te hará la boca agua solo de ver sus hamburguesas de pato.
- Het Koket Loket: unas buenas kroketten siempre sientan bien. ¿Habrá holandeses que las llamen "kokretten"?
- Natamania: venden pastel de nata de Portugal y otros productos del país como vinos.
- Bram Ladage: local de patatas fritas con diferentes salsas para escoger.
- Ramen Bar Sensei: distintos tipos de ramen con variedad de ingredientes. Cuidado que algunos llevan picante.
- Takumi Ramen & Yakisoba: algo más caro que el anterior pero más oferta de productos además del ramen.
- Elliniko: restaurante griego perfecto para tomar platos típicos del país o unos gyros.
Horario
Lunes a jueves de 10.00 a 20.00
Viernes de 10.00 a 21.00
Sábado de 10.00 a 20.00
Domingos de 12.00 a 17.00