Menorca calas

Menorca tiene calas por los cuatro costados. De norte a sur y de este a oeste. Este pequeño tesoro de las islas Baleares es el lugar perfecto para hacer una escapada y disfrutar de playas con aguas cristalinas y un paisaje único dentro de España. Junto a Mallorca es el Caribe europeo.

En Menorca hay decenas de calas con playas de arena. Además hay caletas donde el acceso al mar se hace a través de las rocas o de escaleras construidas en la piedra; y en algunos casos la llegada a estas calas es más fácil en barco que a pie. También encontrarás en Menorca playas de piedras, aunque con tantas de arena no te hará falta conocerlas.

Calas de norte

En Menorca se puede diferenciar entre las calas del norte y las del sur por el color de su arena. Al norte te esperan tonos rojizos y dorados. Al sur esa arena blanca de postal de viajes. Y todas con tonos turquesas que se iluminan en las horas centrales del día.

Cala Pilar, Pregonda, Cavalleria, Algaiarens y Des Bot son las más populares. Además esta zona está protegida por la Reserva Marina del Norte de Menorca. Según el lugar exacto en el que te encuentres se permite, o no, la pesca profesional, la pesca recreativa o el buceo con escafandra autónoma.

Y en la parte noreste, alejados ya de la Reserva Marina, se encuentra el parque natural de la Albufera des Grau. Aquí también podrás encontrar multitud de calas. Son quizás menos conocidas que el resto, pero tienen un gran encanto.

Calas del sur

Sin lugar a dudas las mejores calas de Menorca están en el sur. Sobre todo en la parte más occidental (al sur de la Ciudadela), donde están la Turqueta, Macarella o Mitjana. Estas son también las más turísticas y por ende las más visitadas y masificadas.

Aquí la arena es más blanca y las aguas de un color turquesa más intenso que en cualquier otra parte de la isla. Normalmente tendrás que caminar un mínimo de 20 o 30 minutos para llegar desde el aparcamiento a las playas vírgenes.

También en el sur, pero en la zona cercana a Mahón (sureste) encontrarás lugares que no debes perderte como Cala en Porter, Cales Coves o las playas de Binibeca.

Menorca calas
Cala de Macarelleta vista desde lejos

1. Cala Galdana

Comenzamos la lista de calas de Menorca con esta playa del sur de la isla. Está localizada mucho más cerca de la Ciudadela que de Mahón y tiene todos los servicios (restaurantes, alojamiento, alquiler de náuticos…).

Además alrededor de Cala Galdana están las playas más famosas de la isla como Macarella o Mitjana. Si lo que quieres es alojarte lo más cerca posible de esas playas de anuncio, esta cala de Menorca es la tuya.

Cala Galdana

2. Cala Macarelleta

Nos desplazamos caminando unos 25 minutos hacia el oeste desde el punto anterior para llegar a cala Macarelleta. Esta joyita menorquina es una de esas calas por las que la gente madruga lo que haga falta para tener un hueco en la arena.

Si no quieres esperar a que se vacíe para poner la sombrilla te recomendamos hacer lo mismo. Y si llegas tarde, siempre tendrás alguna roca donde dejar la toalla. O no.

Cala Macarelleta

3. Cala en Porter

Seguimos en el sur de la isla, pero nos movemos hacia el este. A 15 kilómetros de Mahón encontramos esta cala de Menorca con aguas turquesas (¡y cuál no es así!). Está cerca del municipio de Alayor y aunque es turística, no está tan masificada como Macarelleta.

También tiene todos los servicios. Parte de su fama se la debe al bar-discoteca Cueva de Xoroi. Y si te gusta hacer rutas chulas en kayak, ya tendrás dos motivos por los que no perderte Cala en Porter.

Cala en Porter

4. Cales Coves

Hablar de Cala en Porter es hacerlo también de Cales Coves. Su cercanía las convierte en inseparables. Aquí encontrarás algo único en toda la isla: una gigantesca necrópolis prehistórica junto al mar. Estas cuevas excavadas por el hombre hace miles de años han visto de todo. Incluso una época hippie.

El trayecto por mar que une Cales Coves y Cala en Porter está repleto de cuevas marinas a las que puede accederse fácilmente si vas en kayak.

Cales Coves

5. Playas de Binibeca

Nos quedamos todavía un poco más por la zona para visitar la localidad de Binibeca Vell. Este pintoresco pueblo atrae a muchos visitantes cada año por sus casitas blancas. Pero es que además tiene varias calas y playas que nunca olvidarás. Entre cala y cala descubrirás la cueva marina Des Pont.

Cueva Des Pont

6. Cala Pregonda

Damos un salto al norte para conocer una de las calas de Menorca más espectaculares. Decir que Cala Pregonda impresiona es quedarse corto. El entorno de playas que hay que bordear para llegar hasta ella es un paseo que enamora.

Y además en esta playa hay unas rocas que la protegen de las mareas y la mantienen tranquila incluso cuando sopla el viento. Estas rocas reciben el nombre de Escull de Pregonda, que cuenta con su propia playa y una piscina natural escondida. ¿Qué más se puede pedir?

Cala Pregonda

7. Calas Algaiarens y Des Bot

Seguimos en el norte de Menorca y visitamos dos playas del tirón. Cala Algaiarens y Des Bot están separadas solo por un acantilado que puede rodearse fácilmente. Ambas calas comparten una extensa bahía.

Algo muy a tener en cuenta sobre estas dos playas es que el aparcamiento está cerquísima. Y eso no es habitual en las playas vírgenes de Menorca.

Algaiarens tiene puesto de salvamento y detrás de Des Bot encontrarás un torrente donde pueden verse tortugas. Cuando anochece la oscuridad lo envuelve todo y gracias a la ausencia de contaminación lumínica el cielo estrellado se ve como nunca.

Cala des Bot

8. Cala Pilar

Sin duda esta es una de las mejores calas de Menorca. ¿Te imaginas ir caminando por un sendero donde puedes encontrar animales como cabras, cerdos o tortugas y llegar hasta una playa de arena roja y aguas transparentes? Pues así es Cala Pilar: la playa más natural de una isla repleta de calas vírgenes.

Cala Pilar

9. Cala en Turqueta

Regresamos a las famosas calas del sureste de Menorca para dirigirnos hasta Cala en Turqueta. Y aquí ocurre lo mismo que en Cala Pilar: es muy fácil encontrarte con algunos animales cerca del mar. Estas cabras no tienen miedo al hombre.

Esta cala fue el lugar donde se rodó el anuncio de la cerveza Estrella Damm en 2021. Al llegar aquí entenderás el por qué de su fama. Tiene cuevas marinas en los acantilados y está bastante aislada. Por lo que llegar hasta aquí en barco es una gran opción. Relativamente cerca están Son Saura y Cala des Talaier.

Cala en Turqueta

10. Cala en Brut

Cambiamos completamente el tercio para irnos al extremo oeste de la isla, cerca de la Ciutadella. Aunque no tiene arena, Cala en Brut es un lugar único. Desde sus plataformas de cemento pueden hacerse saltos acrobáticos a distintas alturas.

Tiene aparcamiento justo detrás de la cala y además está muy cerca del Pont d’en Gil. Si quieres ver saltos chulos o hacerlos tú, no faltes a tu cita con esta cala de Menorca. Tampoco te arrepentirás de hacer snorkel en sus aguas transparentes.

Cala en Brut

11. Cala Sa Mesquida

Del extremo oeste de Menorca pasamos al extremo este. De la Ciudadela llegamos hasta Mahón. Precisamente desde la capital de Menorca solo se tardan solo 15 minutos conduciendo para llegar hasta Mesquida. No hay que confundir esta playa con Cala Mesquida de Mallorca.

En Cala Sa Mesquida de Menorca hay un aparcamiento muy cercano (menos de 500 metros) y es reconocible por la pequeña montaña que la protege de las mareas del norte. Se puede subir hasta arriba. Tendrás unas vistas de la zona de escándalo.

Cala Sa Mesquida

12. Playa de Cavalleria

Damos otro salto hasta el norte. Por la zona de Cala Pregonda encontrarás la playa de Cavalleria. Aquí tienes otro parking a solo 400 del agua. Así que en solo cinco minutos puedes estar dándote un chapuzón.

O haciendo snorkel, porque esta es una de las calas de Menorca donde más vas a disfrutar de las gafas de bucear. En el aparcamiento hay un chiringuito para tomar algo. A nosotros no encantó esta playa.

Playa Cavalleria

13. Playas del Parque Natural de la Albufera

El Parque Natural de la Albufera es uno de los lugares más recónditos de la isla. Alejado del eje turístico del sur, este espacio natural protegido encandila. La zona de Es Grau y la isla de Colom es formidable. Para llegar a esta última lo mejor es hacerlo en barco o kayak. También disfrutarás si te acercas hasta Cala Presili y el faro Favaritx.

Playas Albufera
Isla de Colom vista desde el aire.

14. Cala Mitjana

Regresamos al sur de nuevo. Cala Mitjana es una de las calas de Menorca más bonitas que puedes encontrarte. En lo alto tiene un mirador con unas vistas maravillosas y un poco más abajo hay un acantilado de piedra blanca perfecto para saltar a sus aguas turquesas. El aparcamiento más cercano está en la parte alta de Cala Galdana.

Cala Mitjana

15. Cala Macarella

Cerramos nuestra lista con las mejores calas de Menorca con la hermana mayor de Cala Macarelleta. Cala Macarella se encuentra en ese ecosistema de playas paradisíacas del sur de la isla y es de las más visitadas de Menorca.

Se parece a Cala en Turqueta porque tiene un acantilado con cuevas marinas. Aunque aquí son más y están mejor ubicadas que en la anterior. Además alquilan kayaks en la misma playa.

Cala Macarella

Mapa