El Mercado Waterlooplein de Ámsterdam es un histórico mercadillo al aire libre donde se venden antigüedades, souvenirs, arte, ropa o bicicletas. Está localizado en el antiguo Barrio Judío del centro de la ciudad, abre de lunes a sábado y fue fundado en el año 1885 por comerciantes principalmente judíos.
Hay pocos mercados en Ámsterdam tan baratos como este, lo cuál se debe a que además de cosas nuevas también hay ropa y objetos de segunda mano. Si buscas una chaqueta de cuero o ropa vintage este es tu lugar. Pero también puedes encontrar ese recuerdo que querías llevarte de vuelta a casa. O incluso picar algo en alguno de sus puestos de comida.
Su nombre oficial es el Waterloopleinmarkt, que significa literalmente el Mercado de la plaza Waterloo, lugar en el que se ubica. Está al lado de uno de los museos de Ámsterdam más importantes como es la Casa de Rembrandt, y el Barrio Rojo está a solo diez minutos caminando.
Breve historia del Waterloopleinmarkt

Cuando el mercado fue fundado en 1885 abría seis días a la semana como en la actualidad pero cerraba los sábado en lugar de los domingos, ya que este es el día de descanso en la religión judía. La plaza Waterloo se creó tan solo cinco años antes, 1880 cuando se rellenaron de cemento dos canales de agua.
En esa lucha constante de la ciudad contra el agua y las inundaciones muchas plazas y barrios han florecido tras eliminar algunos de los canales de Ámsterdam.
Con la persecución de los judíos en 1941 el mercado cesó su actividad. De hecho todo el barrio fue sellado. Y aunque después de la guerra se recuperó, ya no era un mercado de judíos. Así que su horario cambió y durante un tiempo se vendió principalmente ropa y calzado del ejército, ya que tenía un precio muy bajo.
Qué venden en el Mercado Waterloo de Ámsterdam

El Mercado Waterloo de Ámsterdam está perfectamente organizado y hay mucho que ver, especialmente en los días con buen tiempo, que es cuando abren más puestos. Cada mercado de la ciudad tiene su sello propio, y si el Mercado de las Flores es famoso por los tulipanes, este es especialmente conocido por la ropa vintage.
Si vives en Países Bajos y buscas una bicicleta para transportarte, aquí puedes encontrar lo que necesitas. Asimismo venden vinilos antiguos, libros, comics y DVDs de segunda mano. Por supuesto no faltan las camisetas y sudaderas con bicicletas o la palabra "Amsterdam" serigrafiada.
Y qué decir de los recuerdos que podrás comprar aquí. Si has estado en el Museo Van Gogh de visita y te enamoraste del famoso cuadro Los girasoles, aquí podrás comprar una pintura en cerámica con esta imagen o alguna otra de Van Gogh o de las calles de Ámsterdam.
Algo muy importante a tener en cuenta es que en muchos puestos solo aceptan pago en efectivo. Además, al haber bastante producto de segunda mano es indispensable hacer una buena revisión antes de pagar y llevártelo a casa.
Hay varias categorías de productos que podemos resumir en los siguientes:
- Alquiler y venta de bicicletas
- Antigüedades, joyería y curiosidades
- Arte y souvenirs
- Comida y bebida
- Libros y música
- Ropa, chaquetas de piel, zapatos y bolsos
Horario
Lunes a sábado de 9.30 a 17.30