Museo Boijmans de Róterdam: obras, horario y entradas

El Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam es la colección de arte más importante de la ciudad y una de las más importantes de todo Países Bajos. Esto se debe a que es el único museo holandés con obras de arte occidental que abarcan desde la Edad Media hasta el presente. Además el diseño de uno de sus edificios lo convierten en una joya arquitectónica.

En esta galería encontrarás pinturas de antiguos maestros como Rembrandt, Rubens, Fra Angélico o Van Dyck; o cuadros de impresionistas como Monet o Renoir y expresionistas de la talla de Kandinsky o Munch. Además están presentes otros artistas de gran renombre como Van Gogh, Dalí o Picasso. ¡Una pasada!

Desde el punto de vista cultural este es uno de los mejores lugares que ver en Róterdam. Lo encontrarás en el Museumpark, un parque dedicado a la cultura con otras colecciones de gran valor como el Museo de Historia Natural o el Museo de Arte Kunsthal.

Un museo con dos edificios

Depósito del Museo Boijmans
Depósito del Museo Boijmans

Otra cosa única del Museo Boijmans es que las obras se albergan en dos edificios distintos. Y cada uno de ellos cumple una función diferenciada en relación con las obras de arte de la colección.

La exhibición de arte del museo se aloja en el edificio histórico de siempre, una construcción de corte clásico. Este es un complejo perfectamente reconocible de fachada de ladrillo marrón y tejados en color verde claro.

Pero desde el año 2021 el museo tiene un nuevo compañero. Se trata de una edificación futurista que le viene como anillo al dedo a la arquitectura de Róterdam. Su nombre es el Depósito del Museo Boijmans. Como puedes imaginar aquí se guardan las obras que no están expuestas en el edificio principal.

Museo Boijmans

Museo Boijmans y skyline de Róterdam
Museo Boijmans visto desde la azotea del depósito

Esta sede fue construida en 1935 por obra de Ad Van der Steur (1893-1953). Con los años el museo tuvo varias ampliaciones para dar cabida a una colección de 150.000 piezas, de las cuáles se exhibía solo un 8%. Y desde 2019 se encuentra en remodelación. Por desgracia para los visitantes esta será una reforma integral y está previsto que la reapertura se haga en el año 2029.

Hasta entonces las obras permanecerán en el Depósito del Museo Boijmans, al que sí se puede acceder y que tiene expuestas una cantidad mucho menor. Sin embargo algunas de sus obras más importante sí que están accesibles al público en la nueva sede. Como consuelo nos queda que siempre podremos ver todas las obras del museo en su página web.

Importante

Hasta el año 2029 solo puede visitarse el Depósito del Museo Boijmans por obras en el edificio principal

Además de pintura, en este museo también es posible encontrar una gran colección del diseño de distintos utensilios a lo largo de los siglos, incluyendo jarras, cristalería o mobiliario.

Depósito del Museo Boijmans

Interior del Depósito del Museo Boijmans
Interior del Depósito del Museo Boijmans

Además de su función de depósito, aquí también se realizan tareas de restauración de obras. Si por fuera el edificio es como un espejo gigantesco que refleja el skyline de Róterdam, por dentro las salas de restauración tienen grandes cristaleras para que los visitantes puedan observar el trabajo de los expertos en vivo.

Aunque la exposición no es comparable a la de la galería original, en el depósito también hay expuestas obras de arte del Museo Boijmans. Asimismo en la azotea hay un bar y una terraza panorámica con árboles desde donde tendrás unas vistas fantásticas de la ciudad.

Consejo

El mirador es accesible gratuitamente a partir de las 18.00 los días que abre el restaurante (de miércoles a domingo)

Obras

Sala de pintura con obras maestras
Sala de pintura con obras maestras

Partiendo de la base que el Depósito del Museo Boijmans no es una galería de arte convencional, solo podemos hablar de la pequeña exposición del interior. Si lo que buscas es acceder a un museo con una gran colección, te aconsejamos no pagar la entrada.

Pero si por el contrario quieres conocer cómo es el depósito de un museo por dentro, descubrir la azotea del edificio a cualquier hora y ver una pequeña exposición de arte, entonces estás en el lugar adecuado. Con la tarjeta Museumkaart el precio del acceso de de solo 1 euro, lo cuál merece mucho la pena.

1. Pintura

Además de las pinturas colgadas en los descansillos de las escaleras también hay una sala con varias obras maestras de la exposición. Por desgracia es la única con pinturas de esta calidad y que además estén perfectamente identificadas.

Cuando nosotros estuvimos los cuadros expuestos eran los siguientes:

  • Retrato de Armand Roulin (Vincent Van Gogh)
  • Lírica (Wassily Kandinsky)
  • Las tres Marías en el sepulco (Jan Van Eyck)
  • Dos niñas bajo un manzano (Edvard Munch)
  • Composición con campos de color (Piet Mondriaan)
  • El vendedor ambulante (Jheronimus Bosch)
  • Pintura-poema, Música, Seine, Michel, Bataille y yo (Joan Miró)
  • La Torre de Babel (Pieter Brueghel el Viejo)

2. Salas de restauración y depósito

Puedes curiosear por todas las puertas que veas abiertas. Al acceder a los pasillo encontrarás salas de restauración con cristales transparentes. Dentro están los trabajadores del depósito con sus ordenadores y otros utensilios de trabajo.

También hay otro tipo de cristaleras que están a oscuras. Detrás suya se esconden los fondos del Museo Boijmans. Estas salas del depósito están cerradas al público, pero también puedes verlas desde fuera. Junto a cada cristalera hay un interruptor, y voilà...al pulsarlo se encenderá la luz del depósito en cuestión.

3. Restaurante y azotea

Restaurante Renilde en el Depósito del Museo Boijmans
Restaurante Renilde en el Depósito del Museo Boijmans

La última parada en el Depósito del Museo Boijmans nos lleva hasta el restaurante y la azotea. El restaurante Renilde es el lugar perfecto para tomarse algo después de visitar el edificio. Está abierto de 11.00 a 17.00, igual que el museo. Y en este horario solo se puede acceder habiendo comprado el ticket del Depósito del Museo Boijmans.

A partir de las 18.00 de la tarde, cuando el museo ha cerrado, sí que se puede subir sin pagar la entrada. A esa hora ya solo se puede ir a cenar. Y para dar este servicio el restaurante Renilde abre exclusivamente de miércoles a sábado de 18.15 a 23.00 horas.

Por su parte, la azotea es una zona de jardín con árboles y un mirador 360º de la ciudad de Róterdam. Son las mejores vistas de Róterdam junto con las del mirador del Euromast. En la puerta de acceso a la terraza puedes coger prestada una manta si hace frío o un paraguas si está lloviendo. ¡Lo tienen todo pensado!

Horario

De martes a domingo de 11.00 a 17.00 horas

Precio

Puedes comprar tu entrada al Depósito del Museo Boijmans aquí. Hay distintos precios según la persona:

  • Adultos (+19): 20€
  • Jóvenes de 18 años o menos: gratis
  • Museumkaart: 1 €

Mapa

Empieza a preparar tu viaje

Descubre las mejores ofertas de vuelos aquí.

El mejor precio para el mejor hotel está aquí.

Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí.

Ahorra un 30% o más en tu alquiler de coche aquí.

Tickets para los mejores planes y eventos aquí.

Consigue tu visado online fácilmente para tu viaje internacional aquí.

Viaja 100% seguro un 5% más barato aquí.

Los mejores tours guiados y excursiones en español aquí.

¡IMPORTANTE!

Con los enlaces de afiliado no gastarás ni un solo euro más en tus reservas e incluso podrás ahorrar dinero. Nosotros a cambio recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir ofreciéndote nuestro contenido de viajes. ¡GRACIAS!

    ¡Quiero suscribirme a la NEWSLETTER!

    apartmentcar linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram