Museo Diocesano de Sigüenza

El Museo Diocesano de Sigüenza es una exposición de arte sacro de este famoso municipio de Guadalajara donde encontrarás algunas piezas de gran interés. Está situado en el interior de un palacete neoclásico y su entrada va incluida en la de la Catedral de Sigüenza.

Este museo es un lugar obligado que ver en Sigüenza si estás de visita. Se ve muy rápido y te ayudará a contextualizar tanto la construcción de la Catedral como la evolución del propio municipio. Además de pinturas, retablos o esculturas que van desde el siglo XII al XX posee una maqueta de la catedral y hasta dos arcos de época árabe.

Así es el Museo Diocesano de Sigüenza

El Museo Diocesano de Sigüenza tiene dos plantas. En la planta baja, a la que se accede directamente desde la calle, están las pinturas más importantes, incluyendo una obra de Francisco de Zurbarán y otra del taller de Tiziano.

Aquí también encontrarás dos arcos de estilo árabe que sirven para conectar las distintas salas. ¡Y hasta tienen una portada de estilo románico! Esta perteneció a una iglesia de Jócar (Guadalajara). Los cuadros religiosos combinan con escudos tallados en roca o la maqueta de la catedral.

En la segunda planta siguen abundando las imágenes religiosas pintadas sobre lienzo. Y además hay interesantes esculturas de alabastro o marfil. Y también objetos utilizados en las eucaristías por los sacerdotes. Todo muy artístico y ameno.

Por último diremos que hay varias referencias a San Roque, del cuál también hay una ermita en Sigüenza. En los cuadros el santo está habitualmente acompañado por su perro. Y es que así reza el dicho popular: "el perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado". San Roque, además de ser conocido por su perro, era el santo al que se le consideraba protector contra la enfermedad de la Peste.

Inmaculada Niña (Zurbarán)

Arco árabe con la Inmaculada Niña de Zurbarán al fondo.

La Inmaculada Niña de Zurbarán que podrás ver aquí es una pintura del año 1630. Es conocida popularmente como "La Inmaculada de Jadraque", municipio del que llegó la obra a su actual emplazamiento. La pintura de esta imagen fue varias veces plasmada por el pintor extremeño y hoy día pueden verse en el Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o en el Museo de Bellas Artes de Burdeos (Francia).

Entierro de Cristo (Tiziano)

Cuadro del Entierro de Cristo en Sigüenza

Esta obra del Entierro de Cristo está atribuida a Tiziano. Y decimos atribuida porque no está completamente confirmado. Sin embargo sí que está demostrado que los pigmentos empleados en el cuadro pertenecieron al taller del pintor, por lo que podría haber sido pintado por él o por sus discípulos.

Este mismo cuadro de Tiziano se encuentra en el Museo del Prado. El del museo madrileño data de 1559 y el del Museo Diocesano de Sigüenza se estima que pudiera ser cercano a 1557. No se sabe con exactitud. Lo que sí se sabe es que antes de pintarse el cuadro del Museo del Prado hubo un primer original que se perdió. ¿Será este?

Entierro de Cristo, de autor de desconocido

Esta imagen del entierro de Jesús está colocada junto a otra obra con la misma temática. A pesar de ser dos grandes obras, la diferencia de estilos entre ambas es enorme y se nota el impulso que tuvo la pintura en cuestión de medio siglo. ¿Sabes quién tuvo un papel fundamental en este avance artístico? El gran Miguel Ángel.

Otras obras de interés

Además de las citadas obras, también encontrarás esculturas religiosas de Francisco Salzillo y alguna pintura de Luis Morales El Divino (La Dolorosa). Una escultura fantástica es "El Buen Pastor". Es pequeña, está tallada en marfil y data del siglo XVI. ¡Una absoluta maravilla!

Horario

El Museo Diocesano de Sigüenza abre de 10.30 a 14.00 y de 16.00a 19.00 horas.

Precio

La entrada al Museo Diocesano de Sigüenza cuesta 2 euros por persona. El acceso es gratuito al comprar la entrada general de la Catedral (6 euros).

Empieza a preparar tu viaje

Descubre las mejores ofertas de vuelos aquí.

El mejor precio para el mejor hotel está aquí.

Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí.

Ahorra un 30% o más en tu alquiler de coche aquí.

Tickets para los mejores planes y eventos aquí.

Consigue tu visado online fácilmente para tu viaje internacional aquí.

Viaja 100% seguro un 5% más barato aquí.

Los mejores tours guiados y excursiones en español aquí.

¡IMPORTANTE!

Con los enlaces de afiliado no gastarás ni un solo euro más en tus reservas e incluso podrás ahorrar dinero. Nosotros a cambio recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir ofreciéndote nuestro contenido de viajes. ¡GRACIAS!

    ¡Quiero suscribirme a la NEWSLETTER!

    apartmentcar linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram