Islas Phi Phi de Tailandia, que ver y hacer

Las islas Phi Phi son uno de los mayores atractivos de Tailandia. Sus playas de película y una ubicación privilegiada en el mar de Andamán la han convertido en un icono del país y de todo el sudeste asiático. Para que prepares tu viaje con todo lujo de detalle, en este artículo te contamos todo lo que ver en Phi Phi: sus playas, miradores, islas y puntos donde bucear o hacer snorkel.

Ko Phi Phi (Ko significa isla y lo encontrarás escrito tanto Ko como Koh) es un archipiélago de la provincia de Krabi, al sur de Tailandia, aunque también está muy cerca de las provincias de Phuket y Phang Nga. Además de estas islas de ensueño, Krabi esconde otros lugares únicos como la playa Railay, el templo Cueva del Tigre, las 4 islas, o la cueva de Phra Nang.

El tsunami del 26 de diciembre de 2004 arrasó la isla pero hoy ya no queda rastro de aquel fatídico día sobre la superficie. Sin embargo bajo sus aguas la barreras de coral se resintieron. Esto unido al interés turístico que suscitó la película La Playa, del año 2000, provocó que hace unos años decidieran cerrar al público Maya Bay, que es precisamente la playa donde se centra la trama en la película. Pero estás de suerte porque se decidió que en Enero de 2022 reabriera Maya Bay. ¡Así que ahora podrás disfrutar de este idílico lugar de las islas Phi Phi!

¿Cúantas islas hay en Ko Phi Phi?

El archipiélago de Ko Phi Phi está integrado por seis islas, de las cuáles cuatro tienen playas y las últimas dos son dos pequeñas islas de rocas donde no se puede desembarcar:

  • Ko Phi Phi Don: es la isla de mayor tamaño y la única que alberga hoteles e infraestructuras humanas.
  • Ko Phi Phi Leh: es la segunda isla en tamaño tras Phi Phi Don, aquí se desarrolla la película La Playa.
  • Isla Bambú: es una pequeña isla rodeada completamente por arena blanca.
  • Isla Mosquito: pequeña isla inhabitada frente a Bambú con una playa larga.
  • Ko Bida Nok y Ko Bida Nai: son dos isletas diminutas al sur de Phi Phi Leh. Sin playa pero con mucha vida submarina virgen.

Cómo llegar a Phi Phi

Para llegar a las islas Phi Phi hay que hacerlo exclusivamente por vía marítima, ya sea en barco rápido, barco de cola larga o ferry. Pertenecen a la provincia de Krabi y puede llegarse hasta ellas desde la propia Krabi, Phuket o Phang Nga. Las tres provincias se ubican en la región sur y son muy turísticas.

Nosotros recomendamos pasar 2 o 3 noches en Phi Phi Don pero otra buena forma de conocer las islas Phi Phi es hacerlo con una visita organizada. ¡Lo importante es no perdérselas!

El mejor momento para visitar Phi Phi

Tailandia tiene tres estaciones climáticas: invierno, estación lluviosa y estación seca. Y en cualquiera de las tres la temperatura es elevada. Siempre hace calor durante el día pero en invierno las temperaturas se suavizan un poco por la noche.

En el sur, donde se encuentran las islas Phi Phi, las estaciones climáticas se reducen a dos: lluviosa y seca.

Islas Phi Phi clima

La estación lluviosa dura desde mayo hasta noviembre. La seca de mediados de diciembre o enero hasta abril. Y el invierno de noviembre a febrero. Por tanto el mejor momento será entre entre diciembre y abril.

Sin embargo no hay que preocuparse tanto por las lluvias. Durante el monzón lo habitual en el sur es que caiga un chaparrón bien entrada la tarde durante una o dos horas y luego pare hasta el día siguiente. Por lo que no vas a quedarte de brazos cruzados en absoluto.

Ko Phi Phi Don

Ko Phi Phi Don es la isla central del archipiélago y tiene varias playas muy interesantes, unos miradores con unas vistas espectaculares de la isla y mucha vida nocturna. Y sí, es posible alojarse en ella. Phi Phi Don es la isla principal y tiene una población de 2.500 personas y al año la visitan más de medio millón.

Ko Phi Phi Don mapa
Mapa de Phi Phi Don.

1. Playa Tonsai

El punto de llegada principal a Phi Phi Don es playa Tonsai. Aquí está el muelle donde llegan los ferrys. En esta playa atracan la mayoría de barcos rápidos y de cola larga por lo que no es un lugar ideal para bañarse.

Hay algunos hoteles y restaurantes. Aquí es donde se para a almorzar en los tours de un día a las islas. Si solo vas un día a Phi Phi es importante saber que aquí hay un baño de pago.

Playa Tonsai

2. Playa Dalum

Es la playa principal de las islas Phi Phi y esto significa que es la más turística. En los bares de copas hacen espectáculos con fuego todas las noches y hay muy buen ambiente hasta la madrugada. El lugar perfecto para encontrar diversión.

Entre Dalum y Ton Sai se encuentra la zona más urbanizada y hotelera de la isla. Abundan los hoteles de tres estrellas, hostels para mochileros, bungalows y bares de copas.

Playa Dalum
Playa Dalum (la roca del fondo es playa Nui).

3. Miradores o viewpoints

Hay cuatro miradores señalizados en esta isla de Phi Phi. Y los encontrarás en la misma dirección y de forma consecutiva. Su nombre no es nada original, se llaman Viewpoint 1, Viewpoint 2...

Los tres primeros tienen de vistas a las playas Dalum y Tonsai, pero a diferente altura. El cuarto mira hacia la playa Phak Nam y no es tan hermoso. En el núcleo urbano de playa Dalum son visibles las indicaciones hasta el primer mirador o 'viewpoint'.

Consejo de viaje

Lleva 30 baths para acceder al primer mirador, así como crema, agua y una gorra.

Llegar hasta el primer mirador es lo que requiere más esfuerzo ya que hay que subir unas largas escaleras. Se sube en 20 minutos desde el playa Dalum. Si al llegar al tercer mirador te animas con la excursión puedes llegar hasta el cuarto o bajar directamente a la preciosa playa de Phak Nam a comer. Está en el lado este de la isla.

Mirador de islas Phi Phi
Vistas desde el mirador Viewpoint 1 de Phi Phi.

4. Playa de los monos

Alquilando un kayak o tabla de paddle surf en playa Dalum puedes llegar a este lugar salvaje de islas Phi Phi. A diferencia de la bahía de los monos en Phi Phi Leh, de la que hablamos más abajo, aquí sí que es fácil bajar a la playa. Eso sí, prepárate para compartirla con una colonia de monos. Y eso significa que te roben tu comida y que se te suban encima. Una experiencia única en la que hay que ser precavidos de guardar los objetos de valor.

Consejo de viaje

Evita los movimientos bruscos con los monos aunque se te suban encima.

Esta playa aparece en el mapa superior como 'Playa monos 1'. Al sur de Phi Phi Don esta 'Playa monos 2', que también tiene su encanto. En general no es difícil ver monos en las islas Phi Phi, pero en los puntos marcados en el mapa son visibles muy fácilmente.

Playa de los monos en Phi Phi
La playa de los monos cerca de Dalum.

5. Bahía Wang Long

A un par de kilómetros de la primera playa de los monos está este fantástico y remoto lugar de las islas Phi Phi. Solo se puede llegar por mar. Desde fuera parece ser un lugar inaccesible por los acantilados tan cerrados que sirven de entrada a la bahía. Dentro hay una pequeña playa y una cueva a la que se accede subiendo unas escaleras de bambú.

Consejo de viaje

Puedes hacer la visita a la playa de los monos y a esta bahía en kayak el mismo día.

6. Long Beach y el Shark Point

Es una de las playas más increíbles de Phi Phi Don. Desde el pueblo se tarda como una hora en llegar caminando por el bosque. Es más accesible por mar y suele costar unos 100 baths por persona en barca desde Tonsai. Hay hoteles para alojarse y si buscas un lugar menos caótico que playa Dalum, pero estar conectado con el centro al mismo tiempo, este es tu sitio.

Además hay un punto de snorkel donde es posible ver muchos peces y hasta algún pequeño tiburón de punta negra cuando la marea está alta. Solo tienes que bucear en la zona rocosa donde apunta el letrero 'Shark Point' que encontrarás en la misma playa.

Zona para hacer snorkel y ver tiburones en Long Beach, islas Phi Phi
Zona de snorkel donde se ven tiburones en Long Beach (Shark Point)

7. Playa Moo Dee

Desde Long Beach solo se tardan 15 minutos en llegar caminando hasta aquí. Al estar más resguardada que la anterior las mareas son apenas perceptibles. Normalmente hay poca gente hasta el medio día y es fácil ver cangrejos y hasta alguna gallina suelta.

También es un buen lugar para hacer snorkel. Junto con Long Beach es quizás el punto del sur cercano al pueblo más importante en este sentido. No hay ninguna construcción. Hay servicios y un chiringuito.

Playa Moo Dee
Vista de la playa Moo Dee.

8. Playa Phak Nam

Esta playa es un sitio perfecto para culminar el paseo desde el pueblo de Phi Phi Don por los miradores de la isla.

Después del 'Viewpoint 4' baja hasta la playa y descubrirás este lugar idóneo para relajarse. Si buscas alojarte en un sitio aislado hazlo aquí. En esta playa solo hay un hotel.

Además hay restaurantes y es posible alquilar un kayak. Un poco más al sur está la playa Rantee. Son bastante parecidas aunque la última tiene más alojamientos disponibles. Cualquiera de las dos es perfecta para comer, descansar o ver el amanecer. Aunque por la tarde te aconsejamos desplazarte al oeste de la isla para ver el atardecer desde los 'viewpoints' o playa Nui.

9. Playa Ba Kao

Nos acercamos al norte de Phi Phi Don. Aquí hay uno de los pocos hoteles de cinco estrellas de las islas Phi Phi, el "SAii Phi Phi Island Village-Sha Plus". Esta playa es un enclave dentro de una bahía que destaca por su limpieza. En otras zonas hay plásticos en algunas partes de la playa, pero aquí está todo perfecto.

La playa está prácticamente conquistada por los servicios del hotel pero no se encuentra cerrada al público.

Alojarse aquí es perfecto para visitar las vecinas playas Nui y Lana. Aquí se esconde sin duda la Ko Phi Phi más relajada. Y hay más alojamiento a parte del hotel de cinco estrellas.

10. Playa Laemtong

Casi en el extremo norte de la isla encontrarás otra playa de arena blanca y aguas turquesas como es Laemtong. Al igual que en Ba Kao hay un hotel de lujo, y otros de buen nivel. Esta es otra zona aislada para vivir el lado más relajante de las islas Phi Phi.

El acceso al resto de la isla debe hacerse en barco debido a este aislamiento. Es un buen lugar para centrarse en la naturaleza de estas islas.

Playa Laemtong con islas Mosquito y Bambú al fondo
Laemtong con las islas Mosquito (izq) y Bambú (der) al fondo.

11. Bahía Lana

Uno de los mejores atardeceres de la isla, así definimos a bahía Lana. Es una playa natural cercana a Ba Kao, desde donde se tarda en llegar solo 15 minutos andando. Hay muchos cangrejos.

Dependiendo del momento estará más o menos limpia. Un tesoro que debería estar mejor cuidado pero que merece la pena visitar.

12. Playa Nui

A escasos metros de la playa anterior se esconde esta joyita de las islas Phi Phi. El atardecer supera al anterior porque se ve el sol perderse en el horizonte entre las rocas.

Además es muy buen lugar para hacer snorkel precisamente junto a esas zonas rocosas. Puede que estemos hablando del sitio más mágico de Phi Phi después del lago Phi Leh y playa Maya.

Consejo de viaje

Alquila un kayak o tabla en playa Dalum y visita 'Playa monos 1' y playa Nui en el mismo día.
Playa Nui en Phi Phi Don
Playa Nui en Phi Phi Don.

Ko Phi Phi Leh

Ko Phi Phi Leh mapa
Mapa de Phi Phi Leh

Por tamaño es la segunda isla de Phi Phi. Su forma es similar a la de Ko Phi Phi Don pero más pequeña. Tiene varios puntos de interés de obligada visita.

1. Playa Maya

Aquí se rodó la famosa película La Playa, de Leonardo Di Caprio. El lugar recóndito y secreto del film es la playa de la bahía Maya. Ahora vuelve a ser posible disfrutar de las increíbles vistas de la bahía desde la arena de la playa.

También es posible disfrutar de la bahía haciendo snorkel en sus aguas.

Playa Maya
Bahía Maya con la playa al fondo.

2. Laguna Phi Leh

Es una de las cosas más bellas que ver en las islas Phi Phi. La entrada en barco a esta laguna de agua salada se hace por un paso entre montañas de unos 50 metros de ancho. Estás entrando en el paraíso.

Luego dentro de la bahía el agua es clara y los barcos paran para que puedas bajar (o saltar) al agua y darte un chapuzón. No es un lugar para hacer snorkel pero nadar en este paisaje rodeado de montañas cubiertas de árboles es una sensación única.

Laguna Phi Leh
Laguna de Phi Leh.

3. Cueva Vikinga

Cerca de la entrada a la laguna Phi Leh hay una cueva que recibe su nombre de unas pinturas que se hallaron sobre su piedra. Una de estas es una embarcación vikinga: el Drakkar. Las pinturas debieron ser realizadas por marinos europeos en la época de expansión colonial por Asia.

Por desgracia este lugar de Phi Phi no puede visitarse. El motivo es que es privado y en él se obtiene un producto típico de Asia. Te lo explicamos. En su interior habitan miles de golondrinas. Estos pájaros fabrican sus nidos con el pico, principalmente con saliva y que luego se solidifica. Este nido cuando se hierve en agua se convierte en gelatinoso y está considerado una delicia exquisita en Asia, donde se vende muy caro para ser cocinado.

En la visita a las islas Phi Phi normalmente se para frente a la cueva unos minutos para dar algunos apuntes sobre ella y seguir en dirección al siguiente destino.

Cueva vikinga islas Phi Phi
Cueva vikinga de las golondrinas.

4. Bahía de los monos

Es el cuarto punto de interés de Phi Phi Leh. Se trata de una diminuta playa flanqueada por dos acantilados que solo pueden atravesarse a nado. El interior está atestado de monos, que también son visibles desde fuera, ya que o bien se arremolinan en la playa o se agarran a las rocas de los acantilados. Es la tercera colonia de macacos de las islas Phi Phi que puede verse fácilmente.

Isla Bamboo

Isla Bambú
Isla Bambú.

Ir a las islas Phi Phi y no visitar esta isla, aunque sea un ratito solo, es un crimen. Es una maravilla. Está deshabitada y conservada en perfecto estado natural. Pueden comprarse bebidas y descansar bajo los árboles mientras se disfruta del paisaje. A diferencia del resto de islas no tiene acantilados de roca caliza.

Lo normal es visitarla con un tour por el resto de islas Phi Phi, por lo que suele estarse aquí como una hora. La playa bordea toda la isla pero hay zonas rocosas que dificultan el paseo. La zona de playa es amplia y las aguas turquesas parece que nunca terminan. Su color es especialmente intenso. Desde aquí se ve isla Mosquito.

Playa en la isla Bambú
Playa en isla Bambú.

Isla Mosquito

Vista aérea de isla Mosquito
Isla Mosquito.

Es un punto espectacular para bucear. Se encuentra en el noroeste del archipiélago a la misma altura que isla Bambú. Están separadas por casi dos kilómetros de agua. No está incluida en las rutas habituales pero si no encuentras un grupo siempre puedes pactar un precio con un barquero para que te lleve.

Como su propio nombre indica tiene muchos mosquitos, pero no hay que preocuparse en exceso porque estos se hacen molestos al amanecer o atardecer, cuando ya no estarás aquí. En las horas centrales del día se puede disfrutar de su única playa y aguas transparentes sin miedo a estos.

Ko Bida Nok y Ko Bida Nai

Son tan pequeñas que el mundo parece haberse olvidado de su existencia. Se sitúan a un kilómetro y medio al sur de Ko Phi Phi Leh y aunque no tienen ninguna playa de aguas turquesas de la que disfrutar, bajo sus aguas hay una abundancia de vida marina incomparable con cualquier otra parte de las islas Phi Phi.

Aquí todo sigue en estado natural. Encontrarás bancos de peces, tortugas, algún tiburón, morenas, peces payaso y un sin fin de animales.

Mapa


Empieza a preparar tu viaje

Descubre las mejores ofertas de vuelos aquí.

El mejor precio para el mejor hotel está aquí.

Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí.

Ahorra un 30% o más en tu alquiler de coche aquí.

Tickets para los mejores planes y eventos aquí.

Consigue tu visado online fácilmente para tu viaje internacional aquí.

Viaja 100% seguro un 5% más barato aquí.

Los mejores tours guiados y excursiones en español aquí.

¡IMPORTANTE!

Con los enlaces de afiliado no gastarás ni un solo euro más en tus reservas e incluso podrás ahorrar dinero. Nosotros a cambio recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir ofreciéndote nuestro contenido de viajes. ¡GRACIAS!

    ¡Quiero suscribirme a la NEWSLETTER!

    apartmentcar linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram