Playa Railay, mucho más que una playa

Playa Railay es uno de los destinos preferidos de quienes visitan Krabi. Esto se debe a que, islas a parte, es el lugar más paradisíaco de una provincia ya idílica de por sí. Sus increíbles puestas de sol enamoran. Y además sus acantilados de piedra caliza atraen a una multitud internacional amante de la escalada.

Antes de contarte todo lo que debes conocer de este mágico lugar es importante saber que Railay no da nombre solo a una playa. Así también se llama la bahía donde se encuentra este rincón tailandés. Y no hay una única playa Railay sino que son dos: Railay oeste y Railay este. Aunque cuando la gente nombra la playa Railay suele referirse a la del oeste. En la bahía Railay también están las playas de Phra Nang y Tonsai.

Consejo de viaje

Si quieres saber donde alojarse en Krabi te damos varias ideas aquí.

¿Y el nombre de Railay de donde viene? Pues aunque a primera vista no lo parezca, lo cierto es que el lugar en realidad se llama Rai Leh en tailandés. Sin embargo la pronunciación y forma de escribir el lugar por los turistas anglosajones, principales visitantes del lugar, ha dejado este nombre como uso cotidiano para el turista internacional.

Mapa bahía Railay
Mapa de la bahía de Railay.

1. Railay este

Playa Railay este es el muelle más importante de la isla. Aquí llegan y zarpan ferrys, barcos rápidos y barcos de cola larga en dirección a Krabi, las 4 islas, las islas Phi Phi o Ao Nang.

Tiene un tamaño considerable y mide unos seiscientos o setecientos metros de largo. Unos árboles separan la arena de una estrecha acera de hormigón que aparece detrás de la playa. En esta acera hay restaurantes, hoteles, sitios de intercambio de moneda y un pequeño supermercado.

Justo detrás de esta acera se extiende el único núcleo urbano que hay en playa Railay. No son más de ocho o nueve calles que se cruzan entre sí. Y llega hasta Railay oeste.

El mirador de playa Railay este

Bahía de Railay vista desde el mirado del este
Playa Railay este vista desde el mirador.

Desde esta playa Railay podrás llegar a un maravilloso mirador. El acceso está a la izquierda nada más bajar del barco. Hay que ascender por terreno resbaladizo y vertical, y utilizar tanto cuerdas como las escaleras de bambú que encontrarás. Toda una aventura. Pero las vistas lo merecen.

Si sigues el camino llegarás hasta una laguna escondida de más difícil acceso. Todos los detalles te los contamos a continuación pero antes solo te diremos que este lugar secreto hace referencia a la misma persona que la cercana Cueva de Phra Nang, que se encuentra en la citada playa de Phra Nang.

La laguna de la Princesa

El acceso a esta laguna está prohibido debido a la peligrosidad y está multado con 1000 baths a quién acceda sin permiso. Esto es muy importante. Si decides bajar hasta la laguna será bajo tu absoluta responsabilidad. Dicho esto la prohibición no supone un problema para los más aventureros que se deciden a descender a este lugar de ensueño como pocos hay en el mundo.

Laguna de la princesa
Laguna de la princesa.

Es importante tener en cuenta las mareas ya que con cuando esté baja, la laguna se convertirá en un lodazal. Solo cuando esté alta se verá una piscina de aguas turquesas por la que merece la pena arriesgarse a bajar.

El ambiente es excepcional, rodeado de roca cubierta de árboles y con solo la vista abierta al cielo. ¡De película! Después de saborear este momento de satisfacción habrá que regresar por el mismo camino hasta playa Railay este. Eso sí, ahora tocará subir.

2. Railay Oeste

La playa Railay oeste está en el lado opuesto a la anterior. Aquí también llegan barcos, principalmente los de cola larga que proceden de Ao Nang. Está muy cerca de la playa del este, por lo que no hay problema por el traslado. Y es practicamente igual de grande que la anterior.

Playa Railay oeste al atardecer.

Consejo de viaje

Un barco de cola larga de Ao Nang a Railay oeste cuesta unos 100 baths por persona.

Al caminar por las calles del pequeño barrio de la bahía verás que es bastante rudimentario. Las calles son de hormigón o directamente arena de playa. Y los negocios forman pequeños pasillos que se convierten en callejuelas. Sin embargo al llegar al mar poco importa.

Aquí es donde están la mayor parte de bañistas. Es posible alquilar equipo para practicar deportes acuáticos como kayak o paddle surf y alojarse en varios hoteles a pie de playa. Vamos que te caes de la cama y estás en la arena.

Walking Street

La calle más importante es la 'Railay Walking Street', que va de la playa este a la oeste. Aquí es donde están la mayoría de negocios de la bahía de Railay. Restaurantes, tiendas de ropa y varios bares playeros con encanto como el 'Boat Bar', el 'Black Pearl' o el 'Jamaica Bar' donde hay música en vivo por las noches.

Playa Railay oeste, bares y tabla de paddle surf
Playa de Railay oeste, bares y tabla de paddle surf.

En todos hay muy buen ambiente aunque son bastante pequeños, al igual que el resto de locales del lugar, especialmente cuanto más cerca estamos de Railay oeste.

En la bahía verás monos en abundancia y hay que tener cuidado con ellos. Por las buenas son muy graciosos pero te pueden robar hasta el pasaporte. Mejor no excitarlos ya que se dan casos aislados de mordiscos, aunque están bastante acostumbrados a los humanos.

Consejo de viaje

Cuando haya monos recuerda cerrar la mochila y guardar los objetos de valor.

Escalada

Una de las actividades más famosas de playa Railay oeste es la escalada. Y existen varios puntos donde poder practicarla y bastantes clubes donde alquilar el equipo y los servicios de un monitor. El precio es de unos 2000 baths (60 euros) por el día entero (8 horas) y 1.200 baths por 4 horas.

Hay tres zonas principales de escalada en la bahía. La primera es el acantilado que separa Railay oeste de la playa Phra Nang, el segundo la separa de playa Tonsai y el tercero está en el interior de la bahía, junto a una cueva de formaciones rocosas espectaculares. Todo está señalado en el mapa del final del artículo.

Dos puntos de escalada y unos monos en Railay.

El acceso a la cueva es de 200 baths en temporada alta, bastante caro para verse en cinco minutos. Está muy chula pero no es imprescindible si no te apasionan las cuevas. Los tres puntos más importantes los indicamos abajo en el mapa. Si quieres escalar aquí solo tienes que preguntar en alguno de los clubs de escalada.

Playa Tonsai

Desde la playa Railay oeste se accede a esta otra playa. Para llegar a ella hay que cruzar un sendero por la montaña que se eleva entre las dos playas. Al otro lado hay menos gente normalmente. A diferencia de las playas Railay, donde todo es arena, aquí hay zonas con rocas que dificultan el baño.

Consejo de viaje

No hay que confundir esta playa Tonsai con la de Phi Phi Don en las islas Phi Phi. De hecho Tonsai es un nombre muy típico y hace referencia a un árbol reconocible por las sus ráices colgantes.

Sin embargo el paseo por la arena es agradable y al final de la playa hay otra zona de escalada. Aunque la más famosa es la impresionante pared vertical que encontrarás a la entrada de la playa y que la separa del Railay oeste.

Playa Tonsai
Playa Tonsai

Alojamientos en bahía Railay

En la bahía encontrarás alojamientos de todos los tipos y para todos los bolsillos. Eso sí, la oferta es limitada por el reducido tamaño de las construcciones.

Los precios van desde menos de 10 euros para una habitación privada con baño compartido hasta los 300 euros la noche por una habitación básica de un hotel de 5 estrellas, llegando a los 800 la más cara.

Entre medias hay un abanico de precios muy variado y por entre 30 y 40 euros puede conseguirse una habitación correcta en un hotel de 3 estrellas. Y por el doble una buena habitación en un alojamiento de 4 estrellas si reservas con suficiente antelación.

Los precios más económicos son los de playa Railay este y Tonsai, donde se encuentra la mayor zona de Bungalows. Por otro lado en Railay oeste están los mejores hoteles. Lo bueno es que independientemente del precio la mayoría tendrán una pequeña piscina con vistas a la playa.

Mapa


Empieza a preparar tu viaje

Descubre las mejores ofertas de vuelos aquí.

El mejor precio para el mejor hotel está aquí.

Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí.

Ahorra un 30% o más en tu alquiler de coche aquí.

Tickets para los mejores planes y eventos aquí.

Consigue tu visado online fácilmente para tu viaje internacional aquí.

Viaja 100% seguro un 5% más barato aquí.

Los mejores tours guiados y excursiones en español aquí.

¡IMPORTANTE!

Con los enlaces de afiliado no gastarás ni un solo euro más en tus reservas e incluso podrás ahorrar dinero. Nosotros a cambio recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir ofreciéndote nuestro contenido de viajes. ¡GRACIAS!

    ¡Quiero suscribirme a la NEWSLETTER!

    apartmentcar linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram