Erasmusbrug: el Puente Erasmus (Erasmo) en Róterdam

El Puente Erasmus de Róterdam es uno de los símbolos de la ciudad. Su nombre está dedicado al ciudadano más ilustre de su historia, Erasmo de Róterdam, y su moderno diseño y el color blanco de su estructura hacen que también se le conozca como "El Cisne". Si quieres darte un paseo con unas vistas increíbles del río Nuevo Mosa y descubrir la ciudad desde otra perspectiva no te puedes perder este lugar que ver en Róterdam.

El Erasmusbrug, tal y como se escribe en neerlandés, tiene carril bici y acera. Hay que tener precaución de no confundirlas ya que las bicicletas van bastante rápido. Sobre el puente Erasmus también circulan vehículos y en el centro tiene dos vías de tren por las que circula el metro. Elige bien por qué lado caminarás ya que una vez decidido, ya no podrás cruzar al otro hasta llegar al final del puente.

1. El Puente de Erasmus

Puente Erasmus de Róterdam
Puente Erasmus visto desde un lateral

La construcción del puente se terminó en 1996. Esto lo convierte en el más moderno y grande de los principales puentes de Róterdam en comparación con el Willemsbrug o el Koninginnebrug "De Hef". La visión del Puente Erasmus de Róterdam es impresionante tanto de cerca como desde lejos desde casi cualquier punto del río.

En total mide 802 metros de longitud y tiene una altura máxima de 139 metros. En la orilla norte hay un plataforma desde la que se tienen una de las mejores perspectivas de la pasarela con los famosos rascacielos llamados De Rotterdam justo detrás. Encontrarás el punto de observación en el mapa de abajo.

Cruzar el puente por debajo montado en un barco es quizás la forma más impactante de conocerlo. El gigantesco río Nuevo Mosa hace que un paseo en barco por este puente y otros puntos de la ciudad sea una de esas actividades ideales que hacer en Róterdam de visita.

El puente tiene un tramo levadizo de 89 metros que se levanta para dejar pasar a las embarcaciones de gran tamaño que no caben por debajo.

2. Erasmo de Róterdam

Erasmo de Róterdam
Arte callejero con la cara de Erasmo de Róterdam

Como te dijimos al principio del artículo, el Puente Erasmus recibe su nombre de Erasmo de Róterdam (1466-1536). Su nombre original es Desiderius Erasmus y fue un filósofo y teólogo holandés que estudió en varias universidades europeas como Cambridge, París o Turín.

Por este motivo en su honor también reciben su nombre las becas Erasmus. Gracias a las cuales estudiantes de universidad europeas cursan partes de su carrera universitaria en otro país de Europa distinto al suyo.

Erasmo creció en la época de desarrollo de la imprenta en Europa, fue un humanista cristiano y una de sus obras más importantes es el "Elogio de la locura". Sus ideas de libertad siguen vigentes hoy día y en su época contribuyeron a la reforma religiosa, pero él nunca renegó del Papa como sí hicieron protestantes y anglicanos.

En Róterdam hay muchos lugares que recuerdan su nombre. Como un hotel, una cafetería o un campus universitario. Junto a la iglesia Laurenskerk hay una pieza de arte callejero con un dibujo de su cara muy curioso y un banco para sentarse. Perfecto para una parada antes de visitar las Casas Cubo o el mercado Markthal, que están muy cerca.

3. Otros puentes de Róterdam

Puente Willemsbrug Róterdam
Puente Willemsbrug visto desde la orilla norte del río Nuevo Mosa

Como ocurre en toda ciudad de los Países Bajos, el agua es protagonista en el diseño de las ciudades. Si bien es cierto que en otras ciudades esta discurre por cauces más estrechos (como los canales de Ámsterdam) con puentes muy pequeños, en Róterdam está el gigantesco río Nuevo Mosa.

Esta corriente de agua es muy caudalosa y requiere de obras de ingeniería de gran envergadura. De hecho el puerto comercial de Róterdam es el más grande de Europa. Para unir las dos orillas del río con el Puente Erasmus se gastaron 163 millones de euros.

Otros puentes interesantes para ver en la ciudad son los siguientes:

  • Willemsbrug: puente de un color rojo como el del puente de San Francisco. Fue inaugurado en 1981 y mide 318 metros de longitud.
  • Koningshavenbrug " De Hef ": esta estructura de metal es otro icono de la ciudad y para llegar hasta él hay que cruzar por el Puente Erasmus. Fue construido en 1927 y en lugar de ser levadizo, tiene una pasarela que se eleva verticalmente sobre sus columnas.
  • Maastunnel: aunque no se trata de un puente sí que es una obra de ingeniería excepcional de Róterdam. Es un túnel subacuático que atraviesa el río por debajo. En total mide 1070 metros y por el cruzan tanto vehículos a motor como peatones y bicicletas.

Mapa

Empieza a preparar tu viaje

Descubre las mejores ofertas de vuelos aquí.

El mejor precio para el mejor hotel está aquí.

Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí.

Ahorra un 30% o más en tu alquiler de coche aquí.

Tickets para los mejores planes y eventos aquí.

Consigue tu visado online fácilmente para tu viaje internacional aquí.

Viaja 100% seguro un 5% más barato aquí.

Los mejores tours guiados y excursiones en español aquí.

¡IMPORTANTE!

Con los enlaces de afiliado no gastarás ni un solo euro más en tus reservas e incluso podrás ahorrar dinero. Nosotros a cambio recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir ofreciéndote nuestro contenido de viajes. ¡GRACIAS!

    ¡Quiero suscribirme a la NEWSLETTER!

    apartmentcar linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram