De todo lo que hay que ver en Chiang Mai (que es mucho), hemos hecho una lista con los mejores lugares que visitar de la ciudad cuando vayas de viaje. La ciudad es sí misma es maravillosa y es el refugio de centenares de elefantes. Tiene mucha vida y lugares para salir a disfrutar. La parte más antigua aglutina buena parte de la enorme cantidad de templos que tienes que ver en Chiang Mai. Y además no te van a faltar excursiones a la montaña más alta de Tailandia, el Doi Inthanon.
1. La Ciudad Antigua (Old City)
La ciudad antigua de Chiang Mai es un amplio terreno rodeado de murallas entre las que se encuentra la parte más antigua de la metrópoli. Consiste en un cuadrado de 1.7 kilómetros de lado. Es el mejor lugar para alojarse en la ciudad y está lleno de templos, mercados y monumentos.
La mejor forma de moverse en su interior es alquilando una moto, en taxi o tuk tuk. Y es que andar por las calles de Tailandia a veces es una tarea para valientes debido a la gran cantidad de tráfico y a la escasez de buenas aceras.
Se puede acceder a la ciudad antigua por muchas entradas diferentes pero hay tres grandes puertas históricas. Al oeste Suan Dok, al este Tha Phae, y al sureste Suan Pung.

2. Todos sus templos
Chiang Mai está repleta de templos de distintas épocas. El más antiguo es el Wat Chiang Man, que se levantó en 1297. Se encuentra dentro de las murallas, al noreste de la ciudad antigua. Los otros dos templos más importantes del interior de las murallas son el Wat Phra Singh (1345) y el Wat Chedi Luang (1401). El primero de ellos alberga una estatua budista procedente de Chiang Rai.

Fuera de las murallas de la ciudad vieja nos encontramos con varios templos budistas interesantes de los que ver en Chiang Mai. Wiang Kum Kam son las ruinas donde el rey Mengrai se estableció unos años antes de fundar la ciudad de Chiang Mai. Wat Suan Dok, unos dos kilómetros al oeste de las murallas, es muy importante también porque guarda las cenizas de gobernantes de la ciudad. Wat Ched Yot o Wat UMong (periodo Sukhothai) son otros lugares sagrados que te gustará visitar. Especial mención merece el Wat Phra That Doi Suthep, del cuál os hablamos a continuación.

3. Wat Phra That Doi Suthep: el mejor templo que ver en Chiang Mai
El Wat Phra That Doi Suthep es el templo más famoso que ver en Chiang Mai. La fundación del templo sigue generando amplias dudas aunque se toma por buena la fecha del 1383, año en el que se dice que se situó la primera construcción religiosa. El templo recibe el nombre del monte donde se encuentra, el Doi Suthep.
Está a unos 15 kilómetros del casco antiguo y es perfecto para llegar en moto. Desde el aparcamiento situado en la falda del complejo, hay algo más de 300 escalones que pueden hacerse andando o en vehículo. La escalera por la que se llega a pie es preciosa, bordeada por dos dragones esculpidos, así que te recomendamos subir por ella. Hay un tour que te lleva a los templos más importantes de Chiang Mai, en el que por supuesto está incluido este.

4. Parque Nacional Doi Inthanon
El monte Doi Inthanon es conocido como el techo de Tailandia, ya que es el punto más alto del país con 2.565 metros de altitud. Además da nombre a todo un Parque Nacional de 481 kilómetros cuadrados. El parque está atravesado por carretera, así que puedes llegar hasta la misma cima en coche. Y hay aparcamiento en cualquier lado. Está a 100 kilómetros de la ciudad antigua de Chiang Mai por lo que ir en moto no es aconsejable.
Una buena idea es reservar un tour que también incluya rutas de senderismo o hacerlo por ti mismo. Así disfrutaras del paseo por las diferentes cascadas (Wachirathan, Siriphum y Mae Ya), jardines y templos del camino. ¡Además hay muchos miradores desde los que asomarse y disfrutar de la vista!

5. Los mercados nocturnos
Hay una gran variedad de mercados donde se vende artesanía de etnias de las montañas, joyería, imitaciones falsas, curiosidades de todo tipo y, por supuesto, comida. Mucha y variada comida a buen precio. Quizás el mercado nocturno más interesante que ver en Chiang Mai sea el de los domingos. Está dentro de las murallas del casco antiguo, en la calle Ratchadamnoen. Si puedes organizar tu viaje para visitarlo, lo disfrutarás seguro.
Pero no te preocupes si vas entre semana. Hay otro mercado nocturno que abre todo el año en la calle Chang Khlan. Su horario es de 7 de la tarde hasta las 12 de la noche. Y todavía hay más mercados nocturnos. Algunos de ellos van acompañados de espectáculos con música o danzas tradicionales. Si tienes un plan que hacer en Chiang Mai de noche, ¡este comienza siempre en alguno de sus mercados nocturnos!

6. Santuarios de Elefantes
Hay muchos santuarios de elefantes que visitar en Chiang Mai. Sin embargo no todos dan un cuidado apropiado a los animales. Todos van a decirte cuando vayas a contratar con ellos que su santuario trata genial a sus elefantes, pero no es así.
Los mejores en cuanto al trato con los elefantes son el 'Maerim Elephant Sanctuary' y el 'Elephant Nature Park'. El primero está a unos 40 minutos en coche y puedes interactuar de verdad con los animales bañándote con ellos y dándoles de comer. En el segundo está a una hora de viaje y el contacto con ellos se limita a darles de comer. Aunque estas son nuestras favoritas hay más opciones. La elección es tuya.

7. Jardín Botánico Reina Sirikit
Acercarte al Jardín Botánico Reina Sirikit es una experiencia única que ver en Chiang Mai. Abre todos los días de 8.00 a 17.00. Vale 50 bahts por persona y deberás pagar otros 100 bahts extra para aparcar el vehículo. Está a 40 minutos de la ciudad y está compuesto de 12 pabellones translúcidos repletos de flores, plantas desérticas y medicinales. Es el complejo de invernaderos más grande de Tailandia.
Otro sitio interesante que visitar en Chiang Mai si te gustan las flores es el 'Huai Phak Phai Royal Project'. No solo porque tengan 180 tipos de rosas, sino porque además en su restaurante todos los platos están hechos con algo de lo que se cultiva allí mismo.

8. La montaña rusa de Pongyang
Aprovecha que has ido al Jardín botánico Reina Sirikit para llegar hasta esta cercana atracción tan divertida. Conseguirás liberar adrenalina y pasártelo genial. Abre de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 y los sábados y domingos de 8.30 a 17.30. Sin duda este es un lugar verdaderamente excitante que ver en Chiang Mai.

9. Safari nocturno
Si estás pensando en una actividad popular que hacer en Chiang Mai esa es el 'Safari Night Zoo'. Subido a un trenecito con ruedas podrás ver decenas de especies de animales muy difíciles de encontrar al aire libre. El recorrido puede hacerse de día, o de noche cuando muchos animales se hacen visibles. Jirafas, elefantes, leones, tapires, cebras... la lista es casi interminable. Es una buena actividad para ir en familia y estar en contacto con muchos animales diferentes.

10. Las etnias Padaung
Durante la década de los años 90 varias tribus birmanas se asentaron en Tailandia debido a la guerra militar en Birmania. Las mujeres de estas tribus son famosas por los anillos de latón que recubre su cuello y que va alargándolo con el paso de los años. De ahí viene la palabra 'padaung', nombre con el que se las conoce y que viene a significar "cuello de jirafa". Hay dos teorías fundamentales sobre el uso de estos anillos. La primera habla de estos como una forma de proteger a las mujeres de los ataques de tigres, la otra, una forma de evitar la esclavitud por parte de otras tribus.
Sea como fuere hoy día estas etnias viven en pequeños pueblos de Chiang Mai y son muy visitadas por turistas, haciendo del turismo su forma de vida. Las etnias más famosas son las de Karen y Hmong y se encuentran en diferentes pueblos. Puedes conocer los pueblos Karen gracias a esta visita guiada. En el mapa de abajo tienes la localizaciones de dos lugares donde vive esta etnia por si prefieres ir por tu cuenta.

11. Los parasoles hechos a mano de Bo Sang
El pequeño pueblo de Bo Sang es el lugar perfecto para comprar un recuerdo de tu viaje. Aquí se hacen los originales parasoles que llevan los tailandeses cuando celebran una fiesta o pasean por la calle. Estas sombrillas hechas a mano son decoradas con pintura por artistas y es posible ver todo el proceso de fabricación y pintura en algunos de los talleres artesanales de este interesante lugar que ver en Chiang Mai. Bo Sang se encuentra al este de la ciudad vieja y se tarda unos veinte minutos en llegar en transporte.
