Esto tienes que ver en Gouda en un día de visita

¡Hay mucho que ver en Gouda! Esta ciudad holandesa cercana a Róterdam es famosa por su Mercado del Queso pero esconde mucho más. Por ejemplo uno de los edificios más bonitos de todo Países Bajos, el Ayuntamiento de Gouda, o los vitrales pintados de una iglesia que aspiran a unirse la lista de monumentos de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por si esto fuera poco, también tiene su lado cultural con un museo muy interesante y otros lugares perfectos para relajarse como la Plaza del Mercado. Si buscas una visita de un día en los Países Bajos, apunta este destino como uno de los más atrayentes.

Pero es que además es muy fácil llegar en tren hasta Gouda desde las principales ciudades de Países Bajos. No importa si vienes desde Ámsterdam, La Haya, Rotterdam o Eindhoven. Al final del artículo tienes toda la información.

1. El Ayuntamiento de Gouda

Entrada del famoso Ayuntamiento de Gouda

Empezamos con un plato fuerte de los mejores lugares que ver en Gouda. El Ayuntamiento es un edificio único en el país. Destaca por su construcción en estilo gótico flamígero y es precioso. Es de esas construcciones que cuesta dejar de mirar. Enamora.

La fachada principal y las trasera son muy distintas y si ves fotos por separado no creerías que son el mismo edificio. Asimismo puedes acceder a todas las estancias de su interior y asomarte a su balcón trasero. Cuando los hagas, lo que verás al otro lado son terrazas donde tomarte algo y la Goudse Waag, y si estás en verano, también el Mercado del Queso.

2. La Plaza del Mercado

Plaza del Mercado de Gouda
Plaza del Mercado con restaurantes (izquierda) y puestos de venta (derecha)

Después de visitar el ayuntamiento solo tienes que darte una vuelta por la Plaza del Mercado (Markt). Aquí se celebra todos los jueves (de 8.30 a 13.00) y sábados (de 8.30 a 17.00) el mercado de la ciudad. Esta plaza es la parte con más vida de Gouda.

En este lugar que ver en Gouda hay una gran variedad de terrazas y bares para tomar algo o comer. Uno de los más populares y tradicionales es el restaurante Belvèdere, que abrió sus puertas en el año 1868. Es uno de muchos ya que la plaza está abarrotada de terrazas donde sentarse.

En el Markt también se celebran dos de los eventos más especiales de la ciudad: el Mercado del Queso y la Noche de las Velas. El primero comienza en abril y acaba en agosto. Y el segundo coincide con el encendido de las luces del árbol de Navidad.

3. La Iglesia de San Juan de Gouda

Iglesia que ver en Gouda
Fachada exterior de la Iglesia de San Juan

Saltamos del mercado a nuestro siguiente lugar que ver en Gouda. En este caso hablamos de la Iglesia de San Juan. Es la más larga de toda Holanda y guarda unos vitrales que quieren ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo consigan o no, son mundialmente famosos y una obra de arte.

Estas cristaleras pintadas hablan de la historia de los Países Bajos y sus protagonistas son reyes españoles (como Felipe II) y holandeses (como Guillermo de Orange). Al mismo tiempo aparecen escenas religiosas de las ramas católica y protestante del cristianismo.

4. El Mercado del Queso

Mercado que ver en Gouda
Mercado del Queso Gouda en verano

Durante los meses de verano el Mercado del Queso se convierte en el lugar que ver en Gouda que nadie quiere perderse. Todos los jueves desde inicios de abril hasta finales del mes de agosto en la Plaza del Mercado se produce un espectáculo que recrea la antigua forma de venta del queso.

Los vendedores de queso se disfrazan con una vestimenta típica holandesa, hay catas de queso gratuitas y también podrás comprar una gran variedad de quesos Gouda. ¡Están todos deliciosos! Las tradiciones de Gouda siguen vivas y nos alegran enormemente el paladar.

5. Goudse Waag

Goudse Waag de Gouda
Entrada a la Goudse Waag

Un lugar histórico que ver en Gouda es la Goudse Waag. Su papel en la venta de queso ha sido de vital importancia desde que se edificó en 1668. Hoy es un pequeño museo y tienda de quesos. También venden distintos productos relacionados con el queso, como cuchillos. Si buscas un souvenir en Gouda, pásate por la tienda de la Goudse Waag.

Y sobre todo lo que no te puedes perder es su histórica balanza. Como te decíamos este lugar era muy importante para la venta del queso y el motivo es que aquí se pesaban los gigantescos quesos que verás el día de mercado.

Todos los quesos que se comercializaban y pesaban más de 10 libras debían pasar por su balanza y obtener un sello. Hoy cualquiera puede subirse en la balanza y llevarse un gracioso recuerdo de la ciudad. ¡Dile a tus acompañantes que te hagan una foto!

6. La Noche de las Velas

El otro gran evento que ver en Gouda tiene lugar todos los años en diciembre. Desde 1956 el día del encendido del árbol navideño se apaga todo el tendido eléctrico y la Plaza del Mercado queda iluminada únicamente por velas.

La noche es muy festiva y continúa con conciertos. Si tienes la oportunidad de visitar Gouda en diciembre, deberías elegir esta fecha para disfrutar al máximo la experiencia. Cada año es un día diferente del calendario.

7. Museo Gouda

Museo Gouda
Cafetería del Museo Gouda

La colección de arte más importante que ver en la ciudad es la que se exhibe en el Museo Gouda. El pasado manufacturero de la ciudad con sus importantes industrias de pipas de tabaco y cerámica está presente. También pinturas de la Escuela de La Haya.

Y cómo no, los retratos colectivos del Siglo de Oro de la Guardia Cívica que luchó en la guerra de Flandes contra España. Los amantes de la cultura encontrarán aquí un gran lugar para descubrir.

8. La Casa del Queso

Especialmente para los meses en los que el Mercado del Queso no está en funcionamiento encontrarás un amplia oferta de tiendas donde elegir el queso perfecto para ti. Y una de las más famosas que ver en Gouda es la Gouds Kaashuis, que vendría a significar la Casa del Queso Gouda.

Aquí la oferta de sabores de queso gouda es asombrosa. Sabor a trufa, aceitunas con tomate, champiñones, jalapeños, comino o ajo. La lista es interminable y puedes probar la mayoría. No deberías irte de la ciudad sin entrar aquí.

- Cómo llegar a Gouda

Desde Ámsterdam (50 minutos):

  • Tren: de la Estación Central de Ámsterdam (Amsterdam Centraal) salen varios trenes cada hora en dirección a Gouda. La duración del trayecto es de entre 50 minutos y 1 hora.
  • Coche: 1 hora y 10 minutos.

Desde Róterdam (18 minutos)

  • Tren: de la Estación Central de Róterdam (Rotterdam Centraal)salen varios trenes cada hora en dirección a Gouda. La duración del trayecto es de entre 18 o 24 minutos dependiendo del que escojas.
  • Coche: 30 minutos.

Desde La Haya (30 minutos)

  • Tren: de la Estación Central de La Haya (Den Haag Centraal) varios trenes cada hora en dirección a Gouda. La duración del trayecto es de entre 18y 27 minutos.
  • Coche: 40 minutos.

Mapa

Empieza a preparar tu viaje

Descubre las mejores ofertas de vuelos aquí.

El mejor precio para el mejor hotel está aquí.

Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí.

Ahorra un 30% o más en tu alquiler de coche aquí.

Tickets para los mejores planes y eventos aquí.

Consigue tu visado online fácilmente para tu viaje internacional aquí.

Viaja 100% seguro un 5% más barato aquí.

Los mejores tours guiados y excursiones en español aquí.

¡IMPORTANTE!

Con los enlaces de afiliado no gastarás ni un solo euro más en tus reservas e incluso podrás ahorrar dinero. Nosotros a cambio recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir ofreciéndote nuestro contenido de viajes. ¡GRACIAS!

    ¡Quiero suscribirme a la NEWSLETTER!

    apartmentcar linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram