Que ver en Luxemburgo

Aunque pocos conocen el país o su capital, hay muchos lugares interesantes que ver en Luxemburgo. Esta pequeña ciudad del centro de Europa pertenece al país con el PIB per cápita más alto del mundo. Es un centro financiero del viejo continente sí, pero además, Luxemburgo ciudad tiene zonas protegidas por la UNESCO y consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Nos sumergimos durante dos días en la ciudad de Luxemburgo para recorrer sus calles y barrios más emblemáticos.

1. El balcón más bonito de Europa

‘Le Chemin de la Corniche’ es una calle peatonal localizada en lo alto del río Alzette desde el que se observa de forma panorámica y perfecta el Grund, el barrio de la ciudad baja de Luxemburgo. Es conocida como el balcón más bonito de Europa por las bellas vistas que se tienen desde el lugar.

En este punto es importante explicar que Luxemburgo ciudad está constituido en dos niveles. El primero es donde se encuentran edificadas las viviendas y edificios más modernos junto con la mayoría de iglesias. El segundo nivel que ver en Luxemburgo lo ocupa un extenso parque y el barrio de Grund.

La sensación que se tiene al verlo es como si alguien hubiese cavado un espacio de cientos de metros de ancho por miles de largo para construir otra ciudad.

Balcón de Europa que ver en Luxemburgo ciudad
Vistas desde «el balcón más bonito de Europa»

2. El Grund, el barrio por excelencia que ver en Luxemburgo

Después de inmortalizar el momento desde ‘Le Chemin de la Corniche’ es hora bajar al Grund y conocer sus calles de cerca. Desde 1994 este barrio y las fortificaciones de alrededor son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sus casas de tonos amarillos destacan en el paisaje cuando el sol comienza a caer. Los cafés y restaurantes de la zona son agradables y de calidad. El pub más conocido es el Oscar´s, donde hay karaoke los sábados por la noche.

El Grund es el barrio de fiesta y vida nocturna de la ciudad. Scott´s es otro bar que ver en Luxemburgo. Está justo enfrente de Scott´s y suele tener ofertas muy interesantes.

Vistas del Grund
La mejor vista de Luxemburgo está en la del Grund.

3. Las casamatas de Bock

El término casamata significa ‘grieta’ y procede del griego chama(ta). Las casamatas son construcciones de galerías subterráneas incrustadas en la roca con ventanas exteriores abiertas en la pared de la construcción. Son abovedadas y a prueba de bombas. La casamatas de Bock comenzaron a construirse en 1745 por ingenieros austríacos.

El fin de las casamatas era militar. Por eso en su interior se situaban cañones al mismo tiempo que servía de refugio para soldados principalmente. Hoy día son la atracción principal que ver en Luxemburgo. Y es que cada año se sumergen en estas galerías casi 100.000 visitantes.

La entrada se hace desde el Monteé de Clausen y vale 4 euros para adultos, 3 euros para estudiantes y 2 euros para niños. Es posible visitarlas desde el 1 de marzo al 31 de octubre.

Cañon de las casamatas de Bock, un lugar que ver en Luxemburgo
Cañón de las casamatas de Bock en Luxemburgo, un lugar que ver en Luxemburgo.

4. Las casamatas de la Pétrusse

Las casamatas de la Pétrusse fueron construidas antes que las de Bock y lo hicieron ingenieros españoles en 1644. La edificación consta de 450 escalones en los que se incluye la conocida como ‘escalera austríaca’ de nada menos que 132 peldaños.

Su acceso se realiza por la Plaza de la Constitución y el precio es el mismo que el de las casamatas de Bock. Abren solo en las festividades de pentecostés, pascua y vacaciones de verano de 11.00 a 16.00. El único cañón que queda en estas casamatas es original y data de 1834.

5. La Catedral de Notre Damme

Conocida como la Catedral de Notre Damme o de Santa María, este edificio comenzó a construirse a comienzos del siglo XV. La cripta sirve de descanso eterno para la aristocracia luxemburguesa. Y es que Luxemburgo es una monarquía parlamentaria. El edificio se encuentra en la parte alta de la ciudad y su entrada es gratuita.

Catedral de Notre Damme
Entrada de la catedral de Notre Damme en Luxemburgo.

6. Moda de lujo en la calle Philippe II

Los altos sueldos de Luxemburgo, donde nadie gana menos de dos mil euros mensuales, son el contexto perfecto para que tiendas de moda de reconocido prestigio como Cartier, Dior, Gucci o Michael Kors hagan negocio.

En los escaparates de la calle Philippe II de la ciudad de Luxemburgo se muestran objetos por valor de más de quinientos euros con absoluta normalidad. Si te gustan las grandes marcas y dispones del dinero suficiente para darte este capricho, esta calle es algo que tienes que ver en Luxemburgo.

7. El Gran Palacio Ducal

Otra construcción que ver en Luxemburgo es el Palacio Ducal. Lo reconocerás porque está custodiado por los soldados que hacen guardia en su entrada. Es posible visitar su interior solo desde mediados de julio hasta finales de agosto. El resto del año tendrás que conformarte con hacerte una foto desde fuera. Allí reside el Gran Duque de Luxemburgo, su jefe de Estado.

Palacio Gran Ducal de Luxemburgo.
Palacio Gran Ducal de Luxemburgo.

8. El alternativo bar Buvette

¡Tienes que ir a ver este bar de Luxemburgo! Detrás de las vías de la estación de tren de la ciudad se encuentra este lugar alternativo donde puedes comer, beber y pasar una buena tarde al aire libre. En la página de Facebook de Buvette publican todo lo que hacen. Así puedes estar al tanto de las novedades en la carta como de las fiestas que organizan.

9. El Circuito Wenzel

El Circuito Wenzel recorre las partes más importantes de la ciudad que están protegidas por la UNESCO. Digamos que es una forma de conocer esta capital europea. En la oficina de turismo de la ciudad te darán un mapa indicándote el camino circular.

10. El Reducto de Lambert

Visitar el Reducto de Lambert es otro plan que hacer en Luxemburgo si vas de turismo. Se localiza en el Parque Municipal y son los restos de un fuerte del siglo XVII. Los círculos concéntricos trazados sobre su césped son muy fotogénicos.

Reducto de Lambert en Luxemburgo
Reducto de Lambert en Luxemburgo.

11. El cementerio americano de Luxemburgo

Ubicado en el barrio de Hamm a media hora en transporte público del centro y muy cerca del aeropuerto hay un cementerio interesante que ver en Luxemburgo. Se trata del cementerio donde fueron enterrados miles de norteamericanos caídos en combate durante la II Guerra Mundial.

En total son 5.073 tumbas de aquellos que combatieron en la batalla de las Ardenas entre el 16 de diciembre de 1944 y el 25 de enero de 1945. Las Ardenas son unas zonas boscosas muy densas que abarcan Bélgica, Luxemburgo y una parte de Francia.

Allí está enterrado el afamado general George Patton, que combatió en la I y II Guerra Mundial. Con múltiples medallas y condecoraciones fue enterrado con honores en el cementerio de Luxemburgo el 21 de diciembre de 1945 tras fallecer en la ciudad alemana de Heidelberg. Para obtener más información de Patton puedes leer aquí.

Cementerio memorial americano
Cementerio en memoria de los americanos caídos en la batalla de las Ardenas.

No muy lejos del cementerio americano se encuentra otro cementerio, el de sus rivales en la batalla de las Ardenas: los alemanes. Aunque no es un memorial también es un lugar interesante que visitar en Luxemburgo.

Cementerio militar alemán en Luxemburgo.
Cementerio militar alemán en Luxemburgo.

12. Instituciones europeas que puedes ver en Luxemburgo

Si te interesa la política puedes aprovechar tu escapada a Luxemburgo para ver algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Banco Europeo de Inversiones o el primer hemiciclo del Parlamento Europeo se encuentran en la capital del país.

13. El techo de la estación de trenes

La última visita que te proponemos hacer en Luxemburgo es ir a ver el techo interior de la estación de trenes de la ciudad. Sí, tal como lees. No es una visita obligada pero si te queda tiempo aprovecha que el autobús público es gratis en la ciudad para inmortalizar el momento en el Garé Centrale.

Techo de la estación de trenes
Techo de la estación de trenes de Luxemburgo.