que ver en Marrakech de turismo

¿Buscas los mejores lugares que ver en Marrakech? Si es así, estás en el lugar adecuado. Marrakech atrae al turismo por la increíble vida que se respira en la gigantesca plaza de Jemaa el Fna, sus palacios históricos y las variadas excursiones que podrás hacer a ciudades cercanas y localizaciones de ensueño. Las cascadas de Ouzboud, la ciudad costera de Essaouira con sus deslumbrantes playas o el Ksar de Ait Ben Haddou son algunas de estas excursiones que hacer en Marrakech.

En la ciudad de Marrakech, para descubrir la medina y los lugares más importantes es una buena idea unirse a un tour gratuito o hacer algo más personalizado con un tour privado de pago. Las dos opciones son en español. ¡Al final del artículo tienes un mapa con todos los lugares que ver en Marrakech!

1. Plaza Jemaa el Fna

Para descubrir el primer lugar que ver en Marrakech nos dirigimos a la plaza Jemaa el Fna. En ella, cada día miles de personas pasean, venden, compran, comen y disfrutan de diversos espectáculos como el encantamiento de serpientes.

La plaza es enorme y está tan poblada de día como de noche. La vida de Marrakech se organiza en torno a esta plaza donde sentirse solo es imposible. Si quieres practicar el regateo en la compra de productos, aquí tendrás una buena oportunidad. Ni se te ocurra pagar justo lo que te pidan por algún producto. ¡Siempre ofrece un precio inferior!

La plaza Jemaa el Fna es un sitio que ver en Marrakech de turismo
La plaza Jemaa el Fna a la puesta del sol.

2. Mezquita Koutoubía

Si decíamos que la vida de Marrakech gira en torno a la plaza de Jemaa el Fna, es justo decir también que dicha plaza está presidida por la mezquita de Koutobía o Kutubía. Y que esta mezquita es el símbolo de la ciudad. De hecho es la mezquita más grande de Marrakech y la altura de su alminar o minarete (torre) es de 66 metros. Gracias a que no hay grandes edificios su torre te servirá siempre de referencia al pasear por sus calles.

Aunque se terminó de construir parcialmente en 1158, cuando se produjeron los primeros rezos religiosos en el lugar, no se darían por finalizadas las obras hasta finales del mismo siglo. La mezquita está rodeada de varios jardines maravillosos que ver en Marrakech de turismo. La torre de esta mezquita es muy similar al de la Giralda de Sevilla y se construyeron en la misma época.

Jardines de la mezquita Koutoubia
Pasear por los jardines de la mezquita es un plan que hacer en Marrakech.

3. Palacio de la Bahía

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Marrakech de turismo es el Palacio de la Bahía. Aunque su edificación data del siglo XIX se inspiraron en épocas de gloria pasadas. Sus estancias y patios recuerdan mucho a Andalucía, como no podía ser de otra manera. Puede visitarse una parte del Palacio ya que la otra es el lugar de residencia de la familia real cuando visitan la ciudad.

El palacio fue obra del visir Si Moussa, que dedicó una parte importante del edificio a su harem personal. Además de tener cuatro esposas, el número de concubinas a su servicio superaba la veintena. Si quieres conocer todos sus entresijos lo mejor es visitarlo con un guía ya que no hay mucha información en el interior. Del palacio destacan sus techos.

Palacio de la Bahia atrae al turismo en Marrakech
Patio del Palacio de la Bahía.

4. Tumbas saadíes

La dinastía Saadí (1509-1659) fue una de las más importantes en la historia de Marruecos, y Ahmad al-Mansur es su máximo exponente. Las tumbas fueron redescubiertas por los franceses en 1917, ya que su entrada había sido tapiada. Es recomendable visitarlo temprano ya que se llena rápido.

Los restos de los miembros reales del sultanato saadí se hayan repartidos en dos mausoleos diferentes. El más famoso es el que guarda la tumba del propia Ahmad al-Mansur. La estancia tiene 12 columnas de mármol de Carrara (Italia) y la decoración y pintados la convierten en un lugar interesante que ver en Marrakech.

Tumbas Saadies en Marrakech
Tumbas Saadíes, un interesante lugar que visitar en Marrakech.

5. Palacio El Badi

El Badi es un palacio construido por el ya mencionado sultán Al-Mansur. Para celebrar una importante victoria de su ejército frente a los portugueses en 1578 decidió regalarse una gran construcción. Inspirado en la Alhambra llegó a albergar cerca de cuatrocientas habitaciones. Está a diez minutos andando desde la mezquita Kutoubía.

En 1696 el sultán de la dinastía alauí Moulay Ismail despojó de sus grandes adornos al palacio para llevárselos a Meknes, ciudad donde fijo la capital. Aunque hay ruinas no decepciona, ya que su jardín en precioso y tienen un mirador más que interesante. Sin duda este palacio es otro lugar más que ver en Marrakech.

Palacio El Badi
Palacio El Badi

6. Zoco Marrakech

En la zona norte de la plaza Jemaa el Fna se extiende una gran variedad de calles y callejuelas repletas de tiendas con coloridas lámparas y especias. Telas, alfombras, tapices, objetos de cuero y metal, dulces y dátiles son algunos de los muchos productos que ver en Marrakech.

Por si se te ha olvidado lo que te dijimos más arriba, antes de ir al Zoco de Marrakech recuerda que tendrás que regatear el precio que te digan inicialmente para cualquier producto. Si solo quieres mirar díselo al comerciante claramente porque pueden ponerse pesados. Y si tienes en mente comprar una buena forma para fijar el precio correcto es no pagar más de la tercera parte de lo que te pidan. Y nunca más de la mitad del precio solicitado. No es matemático pero suele funcionar.

Una tienda en el zoco de Marrakech
Tiendas de lámparas en el Zoco.

7. Jardín Majorelle

El Jardín Majorelle es un jardín botánico que pertenece al diseñador de ropa Yves Saint Laurent. Contiene más de 300 especies vegetales de todo el mundo. Las plantas están muy bien cuidadas. Antes de Yves Saint Laurent, su propietario fue el pintor Jaques Majorelle, quién se encargó de diseñar el edificio y el jardín. El precioso color azul de su fachada es llamado azul Majorelle en su honor, por ser él quien lo popularizó.

El jardín en sí es precioso e interesante, aunque no sea muy grande. El precio por entrar es de 7 euros. Al igual que la mayoría de lugares turísticos que ver en Marrakech de turismo, en hora punta se llena. Y hay que hacer largas colas así que es muy recomendable ir temprano. También tiene un museo de Yves Saint Laurent, pero hay que pagar entrada a parte para verlo.

Jardin Majorelle
Interior del jardín botánico Majorelle.

8. Le Jardin Secret

Escondido del bullicioso ritmo de vida de la ciudad se esconde este pequeño jardín que ver en Marrakech. Le Jardin Secret es un buen ejemplo de sistemas árabes de canalización de agua a pequeña escala. Dispone de una sala pequeña de exposiciones y puedes sentarte a tomar un aperitivo y beber algo. Si quieres puedes consultar la carta antes de ir. Cuando fui entrada al jardín era de 50 dirhams (5 euros).

Un lugar que ver en Marrakech de turismo es Le Jardin Secret
Lugar de descanso de Le Jardin Secret.

9. Madrasa de Ben Youssef

Esta es la madrasa más importante de Marruecos. Fue fundada por el sultán meriní Abou el Hasan en el siglo XIV. Con la llegada de la dinastía saadí, la madrasa se renovó cualitativamente, dotándola del espectacular diseño que hoy muestra este bello lugar que ver en Marrakech. Una madrasa, madraza o medersa es una escuela de altos estudios islámicos. En su interior podrás ver los patios y habitaciones del complejo donde vivían hasta 900 alumnos. Hoy día es un museo abierto al público.

Madrasa de Ben Youseff es la mas grande de Marruecos
Madrasa de Ben Youssef en Marrakech.

9. Jardines de la Menara

Si te gusta caminar te recomendamos la visita de los Jardines de la Menara. Estos jardines son en realidad un estanque de agua que sirve de aljibe para la ciudad, proporcionando agua a sus habitantes, y que tiene un extenso terreno con olivos y naranjos. Este lugar que ver en Marrakech de turismo es uno de los favoritos de la gente local, que viene hasta aquí con la familia para relajarse. Andando desde el centro de Marrakech hay un paseo de 45 minutos, con casi dos kilómetros andando por el parque de olivos. Las lineas de bus L11 y L12 que salen de Koutoubía te dejarán allí en 15 minutos.

Jardines de la Menara
Estanque de los Jardines de la Menara.

11. Museo de Marrakech

Este museo con piezas de cultura y arte local destaca sobre todo por la arquitectura del edificio que lo alberga. La enorme lámpara colgante del patio central es digna de mención. El palacio es de finales del siglo XIX. Los mosaicos árabes te van a encantar.

Patio del Museo de Marrakech
Museo de Marrakech, su atractivo reside en su arquitectura.

12. Bab Agnaou y las puertas de Marrakech

Antes de contarte las mejores excursiones que hacer en Marrakech es importante que conozcas algo más sobre las imponentes puertas que rodean esta ciudad árabe. Se construyeron como lugar de entrada de las murallas que debían parar los ataques de tribus árabes rivales. Las murallas no consiguieron su propósito, pero las puertas perduraron hasta nuestro días como una muestra arquitectónica de gran belleza.

La puerta de Bab Agnaou es la más importante que ver en Marrakech, pero no la única. Bab El Rob, Bab Doukkala o Bab Debbagh son otras de estas entradas históricas a la Medina donde puedes hacer turismo.

Bab Agnaou es una de las muchas puertas historicas que ver en Marrakech de turismo
Puerta de Bab Agnaou, la más famosa que ver en Marrakech.

13. Cascadas de Ouzoud

Ahora sí ha llegado el momento de dejar la Medina de la ciudad y dirigirnos por carretera hasta varios puntos importantes que visitar cerca de Marrakech. Del primero seguro que habrás escuchado hablar, se trata de las fantásticas cascadas de Ouzoud. Este fantástico paraje natural se encuentra a poco menos de tres horas de Marrakech. Es un rato de carretera sí, pero cada kilómetro merece la pena cuando llegas al destino.

Las cascadas de Ouzoud miden más de 100 metros. En el lugar hay restaurantes con buenas vistas y verás mucha flora y fauna salvaje. En lo alto de la montaña hay unos monos muy simpáticos a los que darles de comer si quieres. Además te llevan en barca hasta casi debajo de la cascada, por lo que el paseo se hace mucho más agradable. Sin duda este escondite es uno de los lugares ideales que ver en Marrakech cuando sales de la ciudad. Si quieres hacerte una idea del presupuesto para esta excursión, más abajo tienes precios y toda la información que necesitas saber.

Cataratas de Ouzboud
Cascadas de Ouzboud en Marruecos.

14. Ksar de Ait Ben Haddou

Como un castillo de arena a punto de deshacerse bajo los pies de un niño. Así aparece el Ksar de Ait Ben Haddou en el horizonte. Se tardan más de tres horas en llegar hasta él desde la ciudad. Es la principal atracción de la ciudad marroquí de Ourzazate, pero también es una de las mejores excursiones que hacer en Marrakech. Sin duda.

La Momia, Gladiator, Alejandro Magno, Juego de Tronos, Babel o Prince of Persia: las arenas del tiempo eligieron el Ksar de Ait Ben Haddou para rodas muchas de sus escenas. Esta ciudad amurallada es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ksar de Ait Ben Haddou
Vistas del Ksar de Ait Ben Haddou desde Ouzarzate.

15. Essaouira

Llegamos al final de nuestra lista de lugares que ver en Marrakech y nos despedimos con otra maravillosa excursión, ¡Essaouira!. Esta se encuentra al este de la ciudad y ¡también está a tres horas de la ciudad! Este pueblo de simpáticos pescadores tiene un precioso casco histórico amurallado que también es Patrimonio de la Humanidad. Además, posee largas playas perfectas para la práctica del surf. Si te gusta el pescado y el pulpo, vas a disfrutar mucho con los productos frescos de la ciudad.

Essaouira es un lugar que ver en Marrakech de excursion
Puerto pesquero de Essaouira, al este de Marrakech.

Mapa