Que ver en Menorca

Si buscas lo mejor que ver en Menorca de viaje sigue leyendo porque vamos a contarte todo lo que no puedes perderte en este paraíso español de las islas Baleares. Desde esas increíbles calas menorquinas de aguas paradisíacas hasta sus lugares prehistóricos como la Naveta des Tudons.

También te hablaremos de otras cosas que ver en Menorca, como sus faros, atardeceres y del popular camino de caballos (Camí de Cavalls) que rodea la isla. Y cómo no, de sus dos poblaciones más importantes como Mahón y la Ciutadella (Ciudadela).

Y para combinar todos estos sitios a la perfección te hablaremos de las mejores actividades que hacer en Menorca para que puedas vivir la mejor de las experiencias en tu visita. ¡Comenzamos!

1. Mahón

Mahón es el segundo lugar más poblado de la isla y un lugar único que ver en Menorca. Está cerca del aeropuerto y tiene el puerto natural más grande del Europa y el segundo del mundo solo por detrás de Pearl Harbor, en Hawai.

Por este motivo una de las actividades que hacer en Menorca cuando vayas a Mahón es conocer todo este puerto en un barco con un fondo de visión submarina.

En tierra también hay mucho que ver como los restos de la invasión inglesa de la isla y las torretas defensivas con varios siglos de vida que quedan en pie. También puede visitarse la fortaleza de Mola, una antigua construcción con unas vistas del puerto fantásticas.

Puerto de Mahón
Puerto de Mahón.

2. Binibeca Vell

Binibeca Vell se ha convertido en un destino clásico que ver en Menorca por derecho propio. Sus casas completamente blancas y sus suelos de piedra convierten la visita en un paseo delicioso.

En tu viaje a Menorca te recomendamos parar por aquí para descubrir este pueblo de casas blancas. Es una zona repleta de villas donde alojarse. Y la variedad de calas y playas de Binibeca enamora.

Binibeca Vell un lugar que ver en Menorca

3. Cala en Porter y cala Galdana

A pesar de estar separadas por varios kilómetros de mar y carretera, estas dos calas que ver en Menorca tienen varias cosas en común. Ambas están bastante urbanizadas, por lo que es un buen lugar para alojarse si buscas un lugar del sur con vida y variedad.

A menos de veinte kilómetros de Binibeca encontrarás Cala en Porter. Y desde aquí hay una excursión marítima chulísima que hacer en Menorca hasta la cercana cala de cuevas prehistóricas conocida como Cales Coves.

Cala en Porter

Los acantilados que verás en el trayecto son espectaculares. Puedes alquilar algún tipo de embarcación tanto a remo como a motor e ir por tu cuenta. Si prefieres ir en grupo y con un guía puedes reservar una visita guiada con un instructor. Además puedes elegir si el tour lo harás con kayak o con tabla de paddle surf.

Por su parte cala Galdana está más cerca de otras calas míticas naturales como Macarella o Mitjana. ¿Sabes lo mejor? Tanto en cala en Porter como en Galdana puede alquilarse una barca sin licencia para recorrer a placer las calas.

Cala Galdana

4. Macarelleta y otras calas del sur

Entre los mejores lugares que ver en Menorca, están las calas de la Macarelleta, Macarella, Turqueta o Mitjana. Salvo Mitjata, que está al este de Galdana, encontrarás todas de forma consecutiva en dirección al oeste saliendo desde la misma cala.

Estas son completamente naturales y no tienen ni un bar. A excepción de Macarella, que tiene una cafetería donde preparan platos combinados, hamburguesas o pizzas, las demás no tienen donde comer.

Cala Macarelleta una de las mejores que ver en Menorca
Cala Macarelleta

Bueno sí, en el aparcamiento de cala Turqueta hay un chiringuito donde también se puede picar algo. Pero este parking está a 1 kilómetro de la playa. Te recomendamos llevar comida y bebida si piensas pasar todo el día en estas calas. Si quieres saber como llegar a Macarella y Macarelleta tienes este artículo.

Cala Mitjana
Cala Mitjana

5. La Ciudadela

Si Mahón está al este, este otro punto que ver en Menorca lo encontrará al oeste. La Ciutadella es la ciudad más poblada que encontrarás en tu viaje a Menorca. Tiene algo más de 29 mil habitantes, superando en solo unos cientos a Mahón. Además muy cerca, en el Pont d’en Gil, hay uno de los mejores atardeceres de Menorca.

Te recomendamos perderte por las intrincadas callejuelas de su centro histórico, visitar su catedral y comer en sus restaurantes. Este es otro lugar perfecto para alojarse en la isla.

Hay algunas calas fantásticas muy cerca. Como cala en Brut, que es perfecta para saltar al agua, o la Caleta, junto a cala Santandria, que están muy bien resguardadas en los días de oleaje.

Mirador del Puerto en Ciutadella.

6. Camí de Cavalls, faros y atardeceres de Menorca

Camí de Cavalls es un camino muy famoso que rodea completamente la isla de Menorca. En total son 187 kilómetros de paseo, por lo que es difícil recorrerlo entero en unas vacaciones.

Sin embargo te recomendamos recorrer algunos de sus tramos y disfrutar del paisaje. Hay un total de veinte distintos. Eso sí, debes saber que no son fácilmente transitables y requieran un mínimo de condición física.

Los faros de Menorca están íntimamente relacionados con los atardeceres. Y es que desde estos se observan fantásticas puestas de sol. El Faro de Cavalleria (cerca de playa de Cavalleria), el de Artrutx o el de Punta Nati son perfectos para ver la caída del sol. Y el de Favaritx para ver el amanecer.

Aún así el premio al mejor atardecer hay que dárselo al que se observa frente al Pont d’en Gil. En ese punto la visión del espectáculo solar es casi como ir a un teatro natural.

Pont d en Gil
Pont d’en Gil

7. Pregonda y las calas del norte

Las calas del norte que ver en Menorca son muy diferentes a las del sur. Y esto es así porque, por un lado están menos masificadas, y por otro, tanto la arena como la geografía difieren a menudo en forma y color. Aquí los acantilados son de menor altura y su arena es entre roja y dorada.

Te recomendamos cala Pregonda, cala Pilar, playa de Cavalleria, Des Bot o cala Algaiarens. Las zonas más urbanizadas del norte donde alojarse son Fornells, Na Macaret o Puerto Addaya. Y cada una tiene su encanto particular.

Cala Pregonda
Cala Pregonda y el Escull de Pregonda

8. Gastronomía menorquina

Salir a comer es un gran plan que hacer en Menorca. Hay multitud de sitios para disfrutar de su gastronomía y probar esos platos tan típicos como la caldereta de langosta.

Un producto con denominación de origen propio es el queso de Mahón. En toda la isla encontrarás carteles que señalan la venta directa al cliente en zonas rústicas.

Este es un plan muy divertido ya que según el sitio donde pares puedes ver a las vacas en directo. Si quieres ir a tiro hecho y ver vacas, cabras y el proceso de elaboración de este queso no te pierdas la quesería Subaida. Podrás catar sus quesos y comprar los que quieras en su tienda.

Tabla de quesos de Subaida

9. El parque natural de la Albufera

Al noreste, e integrado en la localidad de Mahón, encontrarás este paraje natural que ver en Menorca. Se trata del único parque natural de la isla y tiene multitud de playas como Cala Tortuga, Cala Presili o Sa Mesquida. Además dispone de su propia isla vecina: Colom.

El faro de Favaritx desde el que puedes ver el amanecer está en su extremo norte. Y en el interior del parque conviven las explotaciones agrícolas privadas con terrenos de uso público. Hay estanques estacionales, sistemas de dunas y aves como el águila pescadora.

El nombre del parque se debe a la laguna de la Albufera des Grau, de 70 hectáreas y con hasta tres metros de profundidad.

Isla de Colom y Parque Natural de la Albufera

10. Naveta des Tudons y otras ruinas

Por último debes saber que otra cosa interesantísima que ver en Menorca son sus variadas ruinas históricas. Menorca tiene antiguas construcciones prehistóricas repartidas por su geografía. Pertenecen a la antiquísima cultura talayótica.

Destaca la Naveta des Tudons, una tumba funeraria común de cerca de 3.000 años de antigüedad. Además de navetas hay restos de poblados talayóticos.

Pero no son los únicos restos arqueológicos de valor: milenarias necrópolis construidas en rocas como la de Cales Coves, vestigios de la presencia inglesa en la isla o de los romanos te esperan.

Naveta des Tudons
Naveta des Tudons

Mapa