Ruta por Croacia en coche

Una ruta por Croacia en coche es algo que merece la pena vivir. Por eso hemos escrito este itinerario de 10 días para que puedas visitar este hermoso país a tu absoluto antojo. Nos vamos a centrar en las regiones de costa más famosas: Dalmacia e Istria. Pero si tienes tiempo no dudes en subir hasta la capital.

Con el viaje a Croacia en coche que te proponemos queremos enseñarte cómo es recorrer el mar Adriático en vehículo y darte algunas interesantes recomendaciones sobre limitaciones de velocidad o destinos que no te puedes perder. Al mismo tiempo te contaremos donde aparcar y otras informaciones útiles del país relacionadas con tu viaje por Croacia en coche.

Ruta por Croacia en 10 días

Antes de comenzar con esta ruta por Croacia en 10 días debes saber que nosotros hicimos el viaje de forma distinta ya que condujimos ida y vuelta desde Dubrovnik, donde alquilamos el coche. Si lo alquilas en un destino y lo devuelves en otra oficina te cobraran un dinero extra. Pero al final merece la pena. La gasolina gastada y el tiempo de carretera que te ahorras compensan.

Vehículo usado en ruta por Croacia en coche

Nuestra ruta por Croacia en coche fue de 1400 kilómetros en lugar de los 700 que os proponemos aquí. Eso hizo también que al final por superar el límite de velocidad para llegar con tiempo a los sitios tuviéramos que pagar una multa de tráfico.

Para este viaje en coche por Croacia recomendamos llevar desde casa algún tipo de soporte para sujetar el teléfono móvil dentro del vehículo. Esto es muy importante porque de repente podemos darnos cuenta de que no tenemos cómo ver el mapa GPS con normalidad. Después de haber probado varios tipos de sujección recomendamos comprar una carcasa para el teléfono con imán y un soporte que engancharemos a la rejilla del aire. Otra opción es el típico aparato que se pega con una ventosa al cristal, que también nos gusta bastante.

Dia 1: Dubrovnik, comienza nuestro viaje a Croacia en coche

¡Comenzamos! Vale, ya estas montado en el coche de alquiler (o en el tuyo propio) desde el aeropuerto de Dubrovnik, ¿y ahora qué? Lo primero es poner el GPS. Imprescindible tener una aplicación móvil con los mapas del país o ciudades descargados. Karta GPS es una buena opción para realizar tu ruta por Croacia en coche pero es tu decisión elegir la aplicación concreta. Llegar a Dubrovnik en coche es fácil y no deberías tardar más de veinte minutos.

Aparcar es mucho más complicado. La ciudad, escenario de la conocida serie de televisión ‘Juego de Tronos’, la visitan gran cantidad de cruceros y turistas.

Murallas del castillo de Dubrovnik
Dubrovnik, primera para en la ruta en coche por Croacia.

En el centro no se puede estacionar así que ármate de paciencia para buscar un sitio libre o paga un parking. Cerca del casco histórico la broma puede costarte entre cinco y diez euros la hora. Como siempre, la mejor opción es alejarse un poco del centro para aparcar, lo cuál aumenta las probabilidades de encontrar sitio en la calle y hace que los precios de parkings desciendan. Este parking cuesta solo 10 kunas por hora (algo más de 1 euro).

En esta ciudad hay muchos mochileros occidentales y en la carretera de salida es probable que veas a más de uno levantando el dedo pidiendo que alguien le lleve en su coche. Puede ser divertido hacerlo.

Dia 2: Brela

Brela es el segundo destino en nuestro viaje por Croacia en coche. El encantador pueblo se esconde de camino entre Dubrovnik y Split. A pesar de estar localizado a unos 180 kilómetros de Dubrovnik el viaje en coche no bajará de las dos horas y media.

Y es que la mayor parte del sur del país del mar Adriático no dispone de autopista, por lo que te tocará comerte carreteras costeras con limitación de velocidad y algunos coches que van bastante lento.

Hasta que no llegues al pueblo de Ploce no podrás desviarte para coger la autopista E65 y cambiar de ritmo. Antes de llegar a Ploce hay un pueblo llamado Komin. Al pie de la carretera hay muchos puestos con sandías, otras frutas y zumos natuales. ¡Haz un paradita!

Brela en ruta por Croacia en coche
Paseo marítimo de Brela.

Aparcar en Brela suele ser complicado. Si has reservado alojamiento en algún SOBE o con alguna aplicación tipo AirBnB lo más seguro es que los propietarios te guarden una plaza de parking. Esto significa que en una de esas serpenteantes cuestas que llevan desde lo alto del pueblo hasta la playa tendrás hueco en un trozo de tierra al pie del barranco para aparcar.

aparcamiento en Brela
Aparcamientos privados en Brela.

Es costumbre local señalizar los aparcamientos privados con una cuerda o cadena que se ata de un árbol o barra metálica hasta la siguiente. Así que ya sabes, si en tu ruta por Croacia en coche ves una cuerda o cadena, aunque sea sin atar, en un hueco, no aparques.

Límite de velocidad

El límite de velocidad en autopista es de 130 kilómetros/hora a 155 km/h según la vía. Al menos eso es lo que nos dijo la policía que nos multó por superarlo. Aún así cuando vayas de ruta por Croacia en coche antes de sobrepasar los 130 km/h por hora y ponerte a 155 km/h (hay autopistas con mucha recta), consulta a las autoridades competentes.

Dia 3 y 4: islas de Hvar o Brac

Llegados a este punto de nuestro viaje por Croacia en coche se abren dos opciones: ¿qué isla visitamos? Hvar o Brac. Cualquier decisión que tomes es acertada. Dentro de sus particularidades las dos son únicas. Brac tiene una de las mejores playas de Croacia y Hvar es la isla de la lavanda y cuenta con unos miradores de escándalo.

Zlani rat isla de Brac
Playa Zlani Rat vista desde arriba

A lo mejor te estás preguntando: ¿a una isla en coche? Pues sí. Y la mejor forma de hacerlo es meterte en la siguiente página web y ver las conexiones de ferrys y barcos que tienes disponibles.

Para llegar a Brac lo haremos desde Makarska y a Hvar desde Drvenik. En ambos casos deberemos desandar unos kilómetros desde Brela. Hay varios horarios y los barcos hacen viajes de ida y vuelta durante todo el día.

Mirador Napoleon Hvar
Hvar visto desde el mirador de Napoleón en Hvar.

Sea cual sea el destino que elijas para proseguir nuestra ruta por Croacia en coche lo mejor es llegar temprano y ponerte en la línea de espera con tu coche. Puedes cerrar el vehículo y darte un paseo o un chapuzón. Podrás ver cuando el barco llegue a tierra firme y regresar al coche.

Campos de lavanda de Hvar
Campos de lavanda de Hvar.

Si vas a Hvar llegarás con tu vehículo a Sucuraj, en el extremo este de la isla de Hvar. Para llegar a Hvar pueblo iremos a través de una carretera de un carril por sentido. Durante el camino aprovecha para parar en: puestos de venta de productos de lavanda, viñedos locales donde comprar tinto o vino blanco, y sobre todo en Sveta Nedjelja.

Para llegar a este recóndito lugar deberás cruzar un túnel (más bien es un agujero sin luces y en sentido único regulado por un semáforo). Allí encontrarás un lugar de postal por los que merece la pena viajar por Croacia en coche. Nosotros aparcamos a la primera aunque hay pocos sitios.

Ferry de viaje por Croacia en coche
Ferry para coches y pasajeros con destino a las islas.

Si tu elección es continuar la ruta por Croacia en coche hasta la isla de Brac, llegarás a Sumartin, también al este. Nos pondremos de camino a Bol, donde se encuentra la playa de Zlani rat.

Dia 5: Split, el centro de la vida croata en la costa

Seguimos con nuestra ruta por Croacia en coche y nos dirigimos a la segunda ciudad más poblada de Croacia tras la capital Zagreb: Split. Cogeremos un ferry de nuevo pero esta vez por el norte de ambas islas. En Hvar desde Stari Grad y en Brac por Supetar. Puedes reservar los billetes con antelación en la web que te indicamos antes.

Nosotros compramos los billetes desde España. Has de saber que aunque reserves para una hora concreta no significa que vayas a entrar en el ferry a esa hora ya que depende de tu posición en la línea de cola. Pero no hay inquietarse, si no es en ese, tendrás plaza en otro barco.

Vista del puerto y de la ciudad de Split
Vista del puerto y la ciudad de Split.

Comparado con otros destinos de esta ruta por Croacia en coche como Dubrovnik, Brela o las islas, este es el lugar donde más fácil es aparcar. Los ciudadanos lo dejan sobre cualquier acera y los parkings tienen precios razonables. Hay uno junto al puerto a 6 kunas la hora.

Dia 6: Sibenik

Sibenik
Sibenik es un lugar ideal para descansar en tu viaje por Croacia en coche.

Aprovecha la mañana para explorar Split más a fondo o visitar el vecino pueblo de Trogir. De Split a Sibenik puedes necesitar cerca de una hora de carretera. Seguimos por la E65. Las adornadas calles del municipio invitan a dejarse caer por sus restaurantes para comer o cenar.

Puedes aparcar el coche en alguna de sus intrincadas calles o subir directamente a la zona de La fortaleza de ‘Barone’, detrás suya suele haber hueco libre. Además de disfrutar de una gran vista, el casco histórico de este pueblecito de la costa croata está a 15 minutos andando.

Dia 7: Parque Nacional Krka

Por la mañana temprano conduciremos unos quince minutos hasta el famoso Parque Nacional Krka. La zona donde se compran las entradas está preparada con una gran explanada donde dejar el coche sin coste alguno.

Terminaremos de visitarlo a media tarde y haremos una hora de trayecto hasta nuestro nuevo destino.

Cataratas Skradinski en el Parque Nacional de Krka.
Cataratas Skradinski en el Parque Nacional de Krka.

Dia 8: Zadar, atardeceres de ensueño

Zadar es una de las muchas joyas que guarda la costa croata. La ciudad no es tan mediática como Dubrovnik, Split, o las islas del país del mar adriático, lo cual es un plus si viajas en verano y quieres tranquilidad.

Arquitectónicamente es muy interesante como el resto de ciudades importantes. Por la vista del atardecer desde el paseo marítimo merece la pena hacer un desvío en tu viaje por Croacia en coche. Al igual que Split, las aceras son tus amigas (para aparcar).

Atardecer en Zadar
Atardece en Zadar, Croacia.

Dia 9: Pula, ecos del imperio romano

Notarás como el paisaje de la ruta en coche por Croacia cambia progresivamente. De la aridez del sur pasamos a los frondosos bosques del norte de la península de Istria. Es imprescindible salir muy temprano porque el viaje dura cuatro horas.

En Pula es fácil aparcar el coche
Imagen aérea de Pula, penúltima parada de la ruta por Croacia en coche.

Llegaremos hasta Pula y visitaremos el antiguo Coliseo Romano que se erige en el centro de la ciudad. Estamos en uno de los últimos destinos de nuestro viaje por Croacia en coche, así que aprovecha para comprar algunos recuerdos si no lo hiciste con anterioridad. Puedes hacer una noche aquí o dos en el siguiente destino, ya que están muy cerca.

Dia 10: Rovinj, pueblo de pescadores

Un pescador en el puerto de Rovinj, cuenta el género
Un pescador, al terminar la jornada en Rovinj, Croacia.

En Rovinj está la línea de meta y el lugar donde ponemos punto y final a nuestra ruta por Croacia en coche. La zona del puerto es de paso y aparcar es misión imposible. Si cruzas el pueblo desde las calles superiores al puerto principal en dirección noroeste, encontraras parkings de pago a precio razonable frente al mar. Son solo cinco minutos de paseo. Además así podrás disfrutar de otra hermosa perspectiva del municipio. ¡Ya solo te queda devolver el coche en la oficina de alquiler seleccionada!

Consejos para viajar por Croacia en coche

  • Hay radares en la autopista así que procura no exceder la velocidad.
  • En la carretera de la costa se paciente y no hagas adelantamientos de varios coches (cosa que te van a dar ganas). Verás flores, fotografías y piedras recordando a fallecidos en accidentes de coche en muchas curvas de la carretera.
  • Prioriza la autopista por delante de carretera costera.
  • Reserva alojamientos que incluyan aparcamiento.
  • Aléjate un poco del centro para dejar el coche.
  • Sácate un seguro que cubra cualquier rayadura del vehículo para no pagar luego de más.
  • Estate atento a cualquier mirador junto a la carretera de la costa.

Mapa